Como el último día os
comentaba algunas obras de Arturo fueron representadas en el teatro. En esta
ocasión es su novela “La Goletera”,
la que tuvo la suerte de ser adaptada a la escena por el conocido director
teatral de la época, Federico Oliver,
siendo la protagonista principal, su esposa, la también famosa actriz Carmen Cobeña, ambos abuelos del
célebre director y guionista de cine, Jaime
de Armiñan. La representación tuvo mucho éxito en Málaga pero no tanto en
Madrid, donde me imagino que los espectadores no la entenderían “muy bien”…
Nota: Carmen Cobeña (Actriz). Fotografía realizada por Calvache.
Como siempre en este
blog es, D. Cristóbal Cuevas, quién
nos lo contará en su libro:
“No había de ser, sin
embargo el famoso sainetero asturiano el único en descubrir los valores
teatrales de la obra narrativa del malagueño. Un año después – 1903 – adaptará
para las tablas Federico Oliver nada
menos que “La Goletera”, estrenada
el 10 de diciembre en el teatro
Cervantes de Málaga por la compañía
de Carmen Cobeña, esposa del adaptador.
Buen conocedor de la
escena, Oliver vio en la novela de Reyes el germen de una excelente comedia que
construyó respetando el diálogo, los tipos, el escenario y, sobre todo, la maravillosa figura de Trini, con sus
trágicos atavismos y su moral insobornable.
La obra fue un verdadero
éxito, destacando la interpretación de Carmen
Cobeña, Eloísa Parejo, Agapito Cuevas y Enrique Navas.
“Varios días han
transcurrido de este gran acontecimiento – escribía el periodista Valentín Viñas-, y todavía nos parece
estar escuchando las aclamaciones entusiastas y cariñosas del público de
Málaga, ovacionando al autor y al novelista.”
Animada por resultado
tan lisonjero, la Cobeña quiso probar fortuna también en Madrid, presentando la obra en el teatro Calderón. Esta vez, aunque el público aplaudió largamente,
la crítica se mostró más fría. Valga por todas, la que publicó R. A. en “Norte de Castilla”:
“La novela magistral del
notable escritor malagueño, al pasar al teatro, queda reducida a un drama de no
grandes méritos. Anoche, en Calderón, La Goletera “pasó” en medio de la mayor
frialdad.
La especialísima habla de la gente baja de Málaga y el ambiente
andaluz no son lo suficientemente familiares a nuestro público para poder
contentarse con la riqueza de detalles, la fuerza del color y la verdad de tipos
y costumbres que es el principal mérito de “La Goletera”.
Los aplausos que
anoche se oyeron en la sala “Calderón” fueron dedicados a los intérpretes de la
obra.”
Continuará...
Hoy quiero dedicar esta entrada a "Lou Reed", uno de los más importantes músicos y poetas que han existido. ¡Su música y sus versos siempre nos acompañarán!.
Hoy quiero dedicar esta entrada a "Lou Reed", uno de los más importantes músicos y poetas que han existido. ¡Su música y sus versos siempre nos acompañarán!.
BIBLIOGRAFÍA:
- “Arturo Reyes. Su vida
y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García,
Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural.
C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes
(ART).
- “La Goletera”. Madrid,
R. Velasco, 1901.
ENLACES:
Ojalá algún día en un teatro malagueño pudieramos disfrutar de tan insigne obra....la poesía una vez más, preciosa!!!!!
ResponderEliminarGracias Pepa, por tanta historia de nuestra tierra que nos transmites en tu estupendo blog.