Hoy vamos a comenzar a introduciros en la vida del escritor costumbrista malagueño Arturo Reyes, a través del libro que sobre él realizó el catedrático malagueño D. Cristóbal Cuevas García, y que será el referente de este blog a partir de ahora.
Como bien nos comenta D. Cristóbal en su libro sobre la vida del escritor: “Cuando se trata de analizar una obra literaria, el conocimiento de los principios formantes de la personalidad creadora resultan muy reveladores.
Dice José Mª Alfaro que, “la infancia y la juventud- la primera juventud- de un escritor contiene no solo el proyecto de su vida, sino también de su obra. Nacer aquí o allá, crecer bajo el sol o entre la niebla y la lluvia, alojarse en un hogar apacible o sentirse cercado por la miseria, la desazón y el encono… son factores determinantes de la sensibilidad, la imaginación y las preferencias.
Los estudiosos sostienen que, en gran parte, el desarrollo existencial está contenido, prefigurado, en la infancia del hombre, de cada hombre; condicionado por el choque, las tensiones y los encuentros de las circunstancias exteriores.
Por eso, a la hora de iniciar la biografía de esa compleja y doliente criatura que es Arturo Reyes, hemos creído necesario presentar, aunque sea en esbozo apresurado, el retrato de la familia en cuyo seno nació y vivió durante los primeros años de su existencia.
Como podrá comprobar por sí mismo el lector a lo largo de estas páginas, grandes zonas del alma de Arturo permanecerían opacas sin remedio para quienes desconocieran esos datos, que, en su aparente insignificancia, contribuyeron decisivamente a configurar su forma misma de ser y su actitud fundamental ante la vida.
Fue su padre D. Manuel Reyes y Gil, interesantísimo personaje cuya vida podemos conocer, sobre todo, gracias a unos “Apuntes curiosos y recuerdos” redactados por él mismo como “memorándum” íntimo, y que se nos ha conservado en el archivo de la familia Reyes.
Había nacido D. Manuel en Málaga el 17 de septiembre de 1800, y tras alternar en su juventud los oficios más inverosímiles con las más descabelladas aventuras amorosas, acabó por dedicarse al comercio de bebidas – aguardientes, vinos y licores- en el seno de una sociedad familiar en la que ingresó el 18 de noviembre de 1856, y así queda reflejado en los membretes de las facturas donde aparece este negocio a nombre de un tío paterno como “Antiguo establecimiento de Aguardientes, vinos y licores de Andrés Reyes y Vílchez”. Este negocio fue fundado en el año de 1830, y se encontraba ubicado en calle Martínez nº 5. Más tarde encontramos: “Acreditada fábrica de aguardientes y licores de la Viuda de Reyes y Reyes”. Puerta del Mar 18, esquina a la Alameda”.
Tenía D. Manuel un temperamento sumamente emotivo, incluso hiperestésico, lo que le llevaba a mostrarse generoso hasta el heroísmo con los suyos, sin perjuicio de hacerlos sufrir luego con las más violentos arrebatos de carácter, o con amores extraconyugales que ni siquiera intentaba disimular, y que le atormentaban a él mismo más que a nadie, sumiéndole en angustias y depresiones desgarradoras.
Prueba de su bondad es la actitud que observó con su padre, a quien recogió viejo y enfermo para que tuviera el consuelo de morir en el seno de la familia, o el cariño lleno de ternura que manifestaba hacia sus hijos y que le hacía prorrumpir en expresiones como éstas: “En 16 de Diciembre de 1861 nació Adelardo 3º, mi ídolo, mi querido hijo como ningún otro”.
Continuará…
BIBLIOGRAFÍA:
- “Arturo Reyes: Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas Gil, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. 1974.
QUE SUERTE POSEER UN ARCHIVO COMO EL TUYO, ESTAS DESCUBRIENDO COSAS TAL VEZ INEDITAS Y ESTAS ELABORANDO UN TRABAJO INMENSO , ALGUN DIA ESE TRABAJO SERA RECOMPENSADO DE ALGUNA MANERA Y SINO AL TIEMPO. SE DESPIDE TU AMIGO ANTONIO RUIZ
ResponderEliminarMi nombre es Fernando Garcia Smith de Argentina ñieto de Rafarla Reyes hija de Arturo Reyes Aguilar o sea que es mi bisabuelo!! Con Pepa somos primos !!! Saludos
ResponderEliminarHola Fernando: Soy Pepa. Encantada de conocerle, ha sido una grata sorpresa saber que somos familia. Si Vd. quiere que podamos comunicarnos le dejo mi correo electrónico pepareyess@hotmail.com
EliminarSaludos y muchas gracias