Hoy D. Cristóbal Cuevas finaliza en su libro con el estudio sobre los primeros veinticinco años de vida de mi bisabuelo Arturo. Fue probablemente un trabajo de años, difícil y arduo para él ya que los datos que aparecen en el libro se encontraban dispersos en periódicos, revistas, cartas del siglo XIX y XX, que el catedrático supo coordinar hasta crear y dar vida de nuevo a un personaje literario olvidado por sus conciudadanos malagueños.
Y finaliza este capítulo describiendo como era físicamente Arturo:
Y finaliza este capítulo describiendo como era físicamente Arturo:
"Por lo demás su aspecto físico corroboraba este talante espiritual como lo demuestra el retrato que de él nos ha dejado Salvador González Anaya, amigo suyo por entonces: “Conocí a Arturo Reyes en plena juventud – escribe – cuando aún sus labios no gustaban las mieles de la celebridad. Precisamente le recuerdo como era entonces, con el rostro atezado y de belleza varonil, la barba recortada y con negrura azabache, los ojos grandes, muy oscuros y de mirada luminosa, y en la boca, pequeña, ligeramente contraída, un rictus melancólico que amortiguaba la energía de su arrogante humanidad.
Era de andar airoso y ademanes gallardos, de complexión robusta, de encantadora simpatía y de impetuoso vivir. Todo en él revelaba su ascendencia de moro; el cráneo oval, los ojos agresivos y centelleantes, la dentadura blanca y firme, el color de la piel y la calidad del cabello, el arranque del habla, las vibraciones del espíritu, la amorosidad siempre en vela y hasta el criterio fatalista con que se resignaba estoicamente al infortunio y al dolor.” El poeta contaba entonces veinticinco años de edad."
Continuará...
BIBLIOGRAFÍA:
- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes.
La entrada de hoy en "Mi cocina" es un pequeño homenaje a su padre y a su abuelo.....Alguien tan malagueño, tenía que ocupar un lugar especial entre mis recuerdos.
ResponderEliminarEspero y deseo sea de su agrado.
Un cordial saludo