El escritor malagueño Arturo Reyes se encuentra en estos momentos de su vida en una encrucijada, el poder conciliar su vida familiar y de artista. Pero es difícil que Arturo pueda atender las necesidades de su familia y así mismo pueda desarrollar esa necesidad imperante que tiene de abrirse paso y darse a conocer en el difícil mundo de las letras. El escritor no pierde las oportunidades que le brinda la vida, delegando las responsabilidades familiares en su mujer, Carmen.
Y así lo refleja hoy el catedrático malagueño de literatura D. Cristóbal Cuevas en el blog:
“De las relaciones del escritor Arturo Reyes con su hijo en la primera infancia de éste, escribe José Carlos Reyes Téllez, hijo de Adolfo:
“Mi padre nació el 4 de febrero de 1890 en la calle de Granada… Durante la infancia una grave afección a la vista le impide asistir a la escuela. Quizá esta circunstancia acostumbró a mi abuelo a desatender la instrucción de este hijo, que habría de asombrarlo y adorar después. Puede decirse que a los diez años apenas sabía leer y escribir”.
De todas maneras, hay que reconocer que por este tiempo Arturo, solicitado por mil preocupaciones, volcado materialmente en su labor periodística y en labrarse un nombre en la república de las letras, dedica ya muchas menos atención que en un principio a su mujer y a su familia.
Su hogar se va reduciendo lentamente a simple lugar de descanso, en el que supone que es la mujer la que ha de preocuparse de educar a los hijos.
Por otra parte, su vuelta a las diversiones nocturnas y a las tertulias de juventud, y su naciente afición a los viajes y excursiones fuera de Málaga –a la sierra, a ventorrillos playeros, o incluso a otras ciudades andaluzas, sobre todo a Granada-, le separan aun más de su familia.
“Era valeroso – dice su hijo Adolfo- con la impetuosidad meridional de la tierra, como en los Percheles libremente criado. No gustaba de las distracciones monótonas de la clase media, y de mejor gana íbase por los barrios a compartir las fiestas del pueblo.”
Tal vez sea ésta la época en que su vida alcanza una mayor plenitud vital, que le hace rebosar un optimismo y acometividad sin límites ni recelos. Así lo recuerdan sus amigos y conocidos, como si en su actuación de estos días hubiera quedado dibujada para siempre su imagen definitiva.”
Continuará…
BIBLIOGRAFÍA:
- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario