Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 11 de agosto de 2013

EL ESCRITOR COSTUMBRISTA MALAGUEÑO ARTURO REYES. NOVELA: "LA GOLETERA" (1901) (V).


Seguimos en la Málaga de 1901, y nuestro querido catedrático D. Cristóbal Cuevas, nos sigue informando sobre detalles de la repercusión que tuvo la última novela publicada por Arturo Reyes, “La Goletera”, en nuestro país.



Nota: Detalle de un banco del Parque de Málaga, "Biblioteca de Mujeres", realizado por el Taller de ceramistas Ruiz de Luna.

El mundo del arte está lleno de venturas y también de sinsabores, y las obras creadas tienen tanto seguidores como detractores. Es entre estos últimos, donde parece ser, que podemos enmarcar al también escritor de origen malagueño pero afincado en Madrid, Salvador Rueda, quién quizás viendo el éxito de críticas obtenido por las obras de Arturo, pudo sentirse un tanto incomodo ante la fama que éste estaba alcanzando, lo que podía ensombrecer en cierta medida su carrera literaria, y así lo podemos constatar hoy:

“Sin embargo, frente a este coro unánime de alabanzas, se levanta una voz discordante, la de Salvador Rueda, cuyas antiguas rencillas con Arturo le llevan a publicar un desafortunado artículo en La Unión Mercantil, en que, constituyéndose en maestro de todos los escritores malagueños, y llamando a Reyes “el más aprovechado de mis discípulos”, los adoctrina como a novicios, acusándolos de falta de originalidad y de servilismo, y quejándose, con jactancia pedantesca, de que prefieran seguir malamente sus pasos a buscar la senda personal que podría quizá conducirlos a la gloria literaria.

Ante una muestra tan desdichada de ingenua vanidad – no creemos que la envidia cupiera, al menos conscientemente, en el bondadoso pecho de Salvador -, los amigos de Arturo se rebelan airados, respondiendo por todos un crítico de El Cronista – a nosotros nos parece, por su tono y estilo, que se trata de León y Serralvo -, en un artículo de tremenda dureza, arremete sin piedad, contra el autor de Cantos de la vendimia.

“Salvador Rueda – escribe el anónimo articulista – no perdona medio de propaganda para obtener  ovaciones tan espontáneas como todas las que con su fama se relacionan; no ha podido digerir, por otra parte, el triunfo alcanzado por Arturo Reyes con su última novela [La Goletera], y con desparpajo y frescura admirables aun por los que mejor le conocen, ha publicado en La Unión Mercantil una carta, en la que no sabe qué debe sorprendernos más, si la petulancia que en ella campea o las enormidades literarias que contiene…

Es lo más cursi y grotesco que habrá salido, seguramente, de su pluma. Acusa a los literatos malagueños de que lo imitan, y los reprende, y les prescribe que no hagan esas cosas, sino que se tomen el trabajo de estudiar la Naturaleza; se presenta como maestro de todos ellos, que se digna hacerles la gracia de su protección para que lleguen a ser unos hombrecitos…

Y esto lo dice, no sólo a poetas y escritores que, valiendo más que él, no han llegado, sin embargo a ser tan conocidos, sino … ¡pásmense ustedes!, al mismísimo Arturo Reyes, que si como poeta está a cien codos del de las Piedras… preciosas, como novelista ha sido consagrado como el mejor de la generación actual por toda la gente que vale en España.

¿Y quién le ha dicho a Salvador Rueda que Arturo Reyes es su discípulo, muletilla que emplea a todas horas desde el momento que ha visto que lo ha dejado oscurecido entre las medianías endiosadas, y que nadie se acuerda ni del santo de su nombre cuando se trata de la literatura malagueña?

El más aprovechado de mis discípulos… El que nace cursi, no lo puede remediar, lo es en todos los momentos de la vida; lo mismo fabricando piedras de esas que parecen preciosas y le dan a uno un puñado por cinco pesetas, que tratando de exteriorizar la bilis que le produce el derrumbamiento de una dictadura que ha venido ejerciendo, en tanto que en Madrid no conocían otra cosa.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:
- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART).
- “La Goletera”. Madrid, R. Velasco, 1901.

ENLACE TALLER DE CERÁMICA RUIZ DE LUNA (MÁLAGA):

2 comentarios:

  1. ¡¡ Pero qué mala es la envidia !! Yo le hubiera dicho: come, y deja comer.
    Es increible, me asombro cuando leo la "fiereza" con la que "atacaba" literariamente a D.Arturo.
    Pepa: Feliz verano....que disfrutes de nuestra querida Málaga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepa guapa, acabo de descubrir tu blog y de verdad me parece muy muy interesante, me encanta!
    Aquí me tendrás en todas tus publicaciones, me quedo por aquí!!
    Un besito grande y feliz verano
    RECELANDIA

    ResponderEliminar