Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 24 de enero de 2016

EL ESCRITOR COSTUMBRISTA MALAGUEÑO ARTURO REYES: UNA VISITA INESPERADA (1910).

Hoy queremos daros a conocer un episodio que consideramos importante en la vida de mi bisabuelo, y que queremos compartir con vosotr@s. En el año 1910, encontrándose enfermo, Arturo recibe en su propia casa una sorpresa muy grata e inesperada. 

Por aquella época el escritor malagueño debía residir en la Plaza de Riego nº 30, actual Plaza de la Merced nº 19, donde vivió los últimos años de su vida.

Creemos que éste es un episodio importante en la historia de la céntrica plaza malagueña, quizás desconocida para los malagueños y visitantes, y es por esta razón, que queremos dejar constancia de ella en el blog.





Nota: Plaquitas ubicadas en la Plaza de La Merced, y que actualmente son ilegibles por su deterioro.


Siempre hemos pensado que la “Marca Málaga” no sólo es Picasso sino que pertenece a todas aquellas personas, que ponen y han puesto su granito de arena para engrandecer a través de las artes, las ciencias y las humanidades, el nombre de nuestra bella ciudad.

Málaga siempre podrá sentirse orgullosa del inmenso talento, que a través de la historia, han desarrollado los numerosos artistas, que aquí han nacido o vivido, pero deben de ser los gestores culturales los responsables de hacer llegar al pueblo su propia historia.

En nuestro blog, será como siempre nuestro querido catedrático de Literatura, D. Cristóbal Cuevas el encargado de relatarnos esta bonita historia…

“El 25 de mayo de este mismo año un nuevo agravamiento de su enfermedad vuelve a postrarle en el lecho; y precisamente ese día llega a Málaga Galdós, con la natural contrariedad por parte de Arturo, que escribe a su maestro al hotel donde se hospeda una carta en la que le dice:

“Estoy en cama algo echado a perder y esto me impide tener el gusto de ir a reiterarle la expresión de mi admiración y cariño. Si, como me aseguran, es cierto que piensa V. permanecer aquí dos o tres días, en ese caso tal vez pueda proporcionarme la satisfacción que lamenta no poder proporcionarse su apenado admirador y agradecido amigo que le saluda atentamente y cariñosamente.”

D. Benito, acompañado de Rodrigo Soriano, acude inmediatamente a verlo a su casa, permaneciendo a su lado un largo rato en amigable conversación con el poeta.

También en Madrid logró “Béticas” un éxito considerable de crítica y lectores. En la prensa como en las tertulias literarias, se formularon elogiosos comentarios a su respecto.

“Béticas” – pronosticaba D. Mariano Catalina en carta a Arturo Reyes de 11. II. 1911- es uno de los pocos libros de poesías que quedarán en nuestra literatura.”

Y, pocos meses después, el 21 de junio, remachaba: “Comencé a leer con gusto su libro de poesías titulado “Béticas”, llegué a la mitad con admiración, y lo terminé con entusiasmo. Es V. un verdadero poeta… No conozco hoy poeta más igual, más espontáneo y correcto que V.” (ART).

Resultado de este triunfo fue el nombramiento de Reyes como Correspondiente de la Academia de la Poesía Española de Madrid, distinción que le fue conferida en sesión celebrada en el Ateneo de la capital en 12 de diciembre de 1910.

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.

- Archivo familiar Reyes (ART).

No hay comentarios:

Publicar un comentario