Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

martes, 5 de junio de 2012

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. ANGUSTIAS Y TRIUNFOS (I)


Hoy D. Cristóbal Cuevas sigue contándonos como Arturo a la vuelta de Tánger, comienza una nueva etapa. 

La preparación de su nueva obra, aún en proyecto, le hace rondar en su cabeza la posibilidad de que una de las figuras ilustres de nuestras letras, como era D. Gaspar Núñez de Arce, le escriba el prólogo de nueva obra. 

Arturo, un hombre sencillo y provinciano, lleno de esperanza y de perseverancia, no quiso dejar de soñar, y hay veces que los sueños por muy increíbles que sean llegan a cumplirse…




Nota: Busto de Gaspar Núñez de Arce en el Campo Grande de Valladolid, su ciudad natal (Wikipedia).

Sigue así:

Terminada su misión periodística en Tánger, Arturo regresa a Málaga donde, solucionados, al menos en parte y por el momento, los apremios económicos más insoslayables, se entrega con renovados bríos a la creación literaria.

El poeta que está culminando una etapa de la vida concibe ahora la idea de escribir un libro de poemas en que exprese, con voz personal y calidad artística, la peripecia vital que ha recorrido hasta el momento.

He aquí el germen fundamental de “Desde el surco”. Y es precisamente entonces cuando empieza a tomar cuerpo en su fantasía la idea tentadora –“de aspiración loca” la califica él mismo- : ¿Por qué no pedir a D. Gaspar Núñez de Arce, que tan buena acogida otorgó a “Íntimas”, un prólogo para su próximo libro de versos?

El prestigio del poeta vallisoletano, entonces en el cenit de su gloria, daría un espaldarazo decisivo a su propia poesía. Dicho y hecho: Acompañándola del manuscrito de varios de sus nuevos poemas, Reyes escribe una carta al autor de “El vértigo” exponiéndole sus deseos.

Unos días después, recibe la respuesta del venerado maestro: D. Gaspar acepta complacido la invitación que se le hace, emitiendo de paso un elogioso juicio sobre la poesía que acaba de recibir."

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes.

2 comentarios:

  1. Interesantisimo!!!! La historia de tu familia, una parte de la historia malagueña....Me encanta leerte.
    Por cierto, mañana hablaré de las biznagas y pondré la foto y nombraré a tu abuelo.....en "Tu cocina"
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. BIEN ESO ESTA BIEN QUE ENTRE TODO LOS BLOG MALAGUEÑO UNAMOS NUESTRA FUERZA PARA QUE NO SE OLVIDE LA CULTURA. BIEN POR CARMEN ROSA Y SU BLOG TU COCINA , BIEN POR PEPA Y SU BLOG DE ARTURO REYES Y ADOLFO REYES ESCRITORES MALAGUEÑOS ,, QUE NOS ESTA APORTANDO MUCHA INFORMACION Y SABIDURIA Y BIEN POR MI Y MI BLOG DE MALAGA BIOGRAFIAS DE PERSONAJES Y COMO DIJO MI AMIGA PEPA " LOS SUEÑOS POR MUY INCREIBLE QUE PAREZCA PUEDEN CUMPLIRSE " ENORABUENA A LAS DOS

    ResponderEliminar