Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 21 de julio de 2012

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. VIAJE A MADRID 1893 (III)


Hoy el catedrático malagueño Cristóbal Cuevas reproduce de forma fidedigna, la entrevista que Salvador Rueda y Arturo Reyes mantuvieron en Madrid en 1893 y, dónde destaca la valentía que Arturo, escritor aún poco conocido, demuestra ante uno de los grandes de la literatura española de aquella época. 

Reyes no se achantó ante Rueda y supo salir victorioso de la encrucijada donde se encontraba. No permitiría que nada ni nadie destruyera su gran deseo: conseguir el prólogo de Núñez de Arce para su nueva obra…



Nota: Inscripción sobre la puerta de la casa natal de Salvador Rueda en Benaque (Macharaviaya) Málaga.


Sigue así...

“Entonces Rueda se pone a la defensiva, exagerando las dificultades de la empresa, intentando tal vez con mezquindad sólo subconsciente, desanimar a su inexperto émulo, que había acudido a él precisamente en busca de ánimos.

Arturo  reproduce así las palabras de Salvador: “Tengo la cabeza estallante de cosas y de ideas; a veces me la tengo que sujetar entre ambas manos para que no se me salte; a poder, le pondría un cintillo de oro y de pedrería, no como corona, sino a modo de camisa de fuerza.

No puedes imaginarte lo que es esta vida, esta lucha; se necesita  ser un titán, un cíclope para no caer desplomado. La envidia, ¡ah, la envidia!. Tú no sabes, no tiene entrañas; encontrarás cien y cien personas que al presente  [se te] meterán en el corazón, pero apenas vuelvas las espaldas te apuñalarán sin misericordia. Esto es coto cerrado; aquí no se le permite la entrada a nadie. En los muros de la ciudadela vigila el egoísmo, y guay del temerario que quiera burlar el cordón.”

Ante semejante andanada, Reyes se queda aun más desconcertado. Sin embargo, en un súbito destello de buen sentido, típico de su poderosa inteligencia intuitiva, replica a su amigo que, si todo es realmente tan difícil, cómo ha podido él mismo abrir brecha en la muralla.

Tras un momento de vacilación, responde Rueda con énfasis: “¿Y tú sabes lo que yo he tenido que pelear? Para llegar a donde he llegado he necesitado ahogar al enemigo bajo brazadas de flores, deslumbrarlo, enloquecerlo, volverlo loco con una orgía de color. Hacerles percibir lo que ellos no habían percibido; hacerles comprender que la creación no es más que una inmensa estrofa cantada por Dios…”.

El simpático precursor del Modernismo continúa espetando a su boquiabierto interlocutor, en este mismo tono, una larga y retórica parrafada, a la que la matizada zumba con que la transcribe Arturo convierte en chistosísima parodia. El calor amistoso se había roto ya degenerando la conversación en una tensa disputa, en la que Arturo responde con velada ironía a la declamación de Rueda, que ahora pretende constituirse a los ojos de su inopinado rival en fundador del Modernismo, como si Rubén Darío no hubiera existido en el mundo.

Al fin se despide Salvador, asegurando de paso a su paisano Arturo, que Núñez de Arce no le escribirá el prólogo que le había prometido, y que lo mejor que hace es abandonarlo todo y marcharse.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART).

2 comentarios:

  1. que dos grandes genios de la escritura y los dos malagueño y arturo intentando conseguir su objetivo , lo conseguirá léanlo en las próximas entrada de este blog maravilloso. enhorabuena pepa y sigue en tu gran labor de difusión cultural tu amigo antonio .

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Debes estar realmente orgullosa !!! En ese sentimiento, con tu permiso, yo lo estoy.....sigue difundiendo nuestra cultura, y ese arte que tenían tu padre y tu abuelo....en este estupendo blog, una gran labor tuya, una artista malagueña.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar