Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 29 de julio de 2012

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. VIAJE A MADRID 1893 (IV)


En el día de hoy el blog de la mano de D. Cristóbal Cuevas, nos cuenta el desenlace de la conversación que Arturo Reyes mantuvo con su paisano Salvador Rueda en Madrid en 1893, y que sirvió a Reyes para reflexionar sobre sí mismo como escritor y para no dejarse arrastrar por  el pesimismo de Rueda.

Su impetuosidad y fuerte temperamento le impedían dar marcha atrás en sus propósitos. Y fue por casualidad, “de chiripa”, como en Málaga decimos, que Reyes, mientras paseaba solo y sin rumbo fijo por Madrid, tuvo un encuentro inesperado con un importante periodista que le tendió la mano.


Nota: José Jurado de la Parra (Baeza 1856- Málaga 1943). Poeta y periodista andaluz nacido en Baeza (Jaén), discípulo de Campoamor y Pérez Galdós y amigo íntimo de José Zorrilla y de Blasco Ibáñez.

Sigue así…

“Estas últimas palabras de Rueda fueron salvadoras para Reyes, cuyo noble orgullo se yergue ante un reto tan descarado.

“Cuando salió Salvador – nos cuenta – quedé más sombrío que estaba cuando aquél entró; me sentí más solo, más abandonado, pero en el fondo de mi desaliento sentí germinar la cólera. ¿Por qué había de desmayar de aquel modo?

Los versos que llevaba en mi cartera habían sido, algunas de sus composiciones, publicados en las mejores revistas españolas: “La Ilustración Española  y Americana” habíales dado albergue a unos tercetos dedicados a un amigo, y estos tercetos habían sido traducidos y reproducidos en “La Ilustración Italiana”; además, Núñez de Arce, Manuel Reina, Gonzalo de Castro, Jurado de la Parra y algunos otros conocían muchos de los trabajos, que habían aplaudido con algún calor. ¿Por qué, pues, desesperarme de aquel modo?.”

Al día siguiente, mientras deambula otra vez confuso por Madrid dando vueltas a sus pensamientos, Arturo se encuentra en la Carrera de San Jerónimo con el periodista Jurado de la Parra.

Era éste persona de inmensa generosidad, cariñoso, limpio de toda envidia, y decidido como nadie cuando se trataba de prestar ayuda a un compañero. Apenas se entera del asunto que trae al poeta malagueño por la Corte, un torrente de palabras cálidas y reconfortantes sale de su boca, asegurando que el triunfo, dado el positivo valor de los versos de su amigo, no ofrece dificultad alguna.

Jurado – escribe Reyes- hizo cambiar a mis ojos la decoración; la perspectiva se vistió de más risueñas tintas. Todo cuanto me habían dicho los espíritus pesimistas era falso. Madrid no era la ciudadela inexpugnable de que me hablara Salvador; para penetrar en ella no había necesidad de escalar sus muros; sus cien puertas se abrían de par en par a todo el que llegaba con algo en el alma y algo también en el pensamiento. Era cosa indudable que D. Gaspar Núñez de Arce me escribiría el prólogo; además él tendría sumo gusto en presentarme a todos los maestros y a todos los compañeros.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART).

2 comentarios:

  1. PILAR ALMONACID RODRIGUEZviernes, 07 diciembre, 2012

    ME HA GUSTADO MUCHO LEER EL COMENTARIO SOBRE JURADO DE LA PARRA. ESTE SEÑOR ERA TIOABUELO DE MI MADRE, PERO NO TENEMOS MUCHA INFORMACIÓN DE ÉL.

    ResponderEliminar
  2. Él fue un gran amigo de mi bisabuelo que le abrió las puertas de Madrid. Si no hubiera sido por él, creo que Arturo Reyes no se habría dado a conocer como escritor en Madrid.

    En el blog estoy escribiendo literalmente un libro que escribieron sobre mi familiar, y probablemente su familiar, Jurado de Parra, volverá a reaparecer. Existe un epistolario familiar donde seguramente habrá cartas suyas enviadas a mi bisabuelo.
    Si quiere contactar conmigo estaría encantada en conocerla. Gracias por su comentario.
    Mi dirección de correo es: pepareyess@hotmail.com

    ResponderEliminar