Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 16 de septiembre de 2012

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. (1894 - 1895).


Nos encontramos en Málaga, año 1894, y el escritor Arturo Reyes se encuentra en un momento difícil de su vida. Los problemas económicos son apremiantes y necesita encontrar una salida  para poder seguir haciendo lo que más le gusta, escribir y así poder dar rienda suelta a su inspiración poética. Para ello necesita encontrar un trabajo  estable que le ayude a conseguir sus deseos para lo cual tendrá que mover diferentes hilos como si de un teatro de títeres se tratara…


Nota: Panorámica del Ayuntamiento de Málaga (1975). Autor: Pedro Aguiló Reyes.

De todo ello nos informa D. Cristóbal Cuevas en el libro que escribió sobre la vida y obra de Reyes

“Al avanzar el año 1894, las necesidades siempre crecientes de sus hijos que se hacen mayores, los gastos que le ocasionan sus aficiones literarias, sus viajes y sus relaciones, amén de la sangría subterránea – todo hay que decirlo- que se le va en noches flamencas, vinos y diversiones no siempre baratas, abocan a Reyes a una verdadera bancarrota económica.

Su salud se resiente gravemente repetidas veces, y una desoladora crisis de angustia le atenaza.

“Si miro atrás – escribe a Gonzalo de Castro- [sólo veo] remembranzas negras, si miro al presente nubes tormentosas, si miro al porvenir horizontes sombríos.” (carta de éste, Madrid, 2.I.94;ART) -.

En vista de todo ello , y pese a su instintiva aversión por el trabajo burocrático, decide solicitar un puesto en la Contaduría del Ayuntamiento de Málaga, oficio cuyos rudimentos  conoce gracias a los estudios de idiomas, ciencias, comerciales, etc., realizados en la Academia de Podoski en los lejanos años de su infancia.

Después de varios meses de solicitudes, visitas y recomendaciones – gestiones realizadas mientras digiere la tristeza de la muerte de su hijito menor - (carta de Gonzalo de Castro, Madrid, 4. II. 95) -, obtiene la colocación anhelada, la que constituirá su trabajo definitivo hasta el fin de su existencia.

Con fecha 17 de agosto de 1895, recibe un Oficio del Ayuntamiento en que se comunica textualmente:

”Por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento fecha 9 del corriente, ha sido V. nombrado auxiliar de la Contaduría con el haber anual de DOS mil pesetas al año...? Lo digo a V. para su conocimiento e inmediata posesión.”

Arturo que se hallaba ya en situación desesperada se aferra a este cargo como a una auténtica tabla de salvación, e incluso solicita con apremio se adelanten lo más posible las formalidades de su toma de posesión, que al fin tiene lugar el 19 de agosto de ese mismo año.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART).
- Fotografía de D. Pedro Aguiló Reyes (Barcelona).

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Pepa....interesantisima el trocito de historia de hoy...2000 Ptas. al año !!!! Cada vez que publicas me voy adentrando aún más en tu libro, en tu blog, en tus historias....me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Querida Pepa. Me gustaría ponerme en contacto contigo. Soy bisnieta de Gonzalo de Castro. Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carmen: Te agradezco enormemente que te hayas puesto en contacto conmigo pues intenté buscar información sobre tu bisabuelo en internet, y no la encontraba. Me he hecho muchas preguntas sobre él a las que no encontraba respuesta.

      Mi dirección de correo electrónico es: pepareyess@hotmail.com

      Escríbeme.

      Eliminar