Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 22 de septiembre de 2013

EL ESCRITOR COSTUMBRISTA MALAGUEÑO ARTURO REYES. OBRA: "DEL BULTO A LA CORACHA" (1902).


Tras un tiempo de descanso el blog retoma su curso. Este verano ha sido muy activo para mi bisabuelo Arturo, quién está ya preparado para resurgir de las cenizas del olvido. En otoño, su ciudad Málaga, a través de diferentes organismos culturales, va a rescatarlo y a traerlo de nuevo al presente. Ya os iremos avisando con tiempo porque nos encantaría pudierais acompañarnos a los diferentes actos que se organicen en conmemoración no sólo del centenario de su fallecimiento sino también del 150 aniversario de su nacimiento.

Pues bien hoy seguimos hablando sobre Arturo Reyes, nos encontramos a principios del siglo XX, y Arturo ha vuelto a publicar. Esta vez una obra con un título muy malagueño: “Del Bulto a la Coracha”. Cómo siempre nuestro querido catedrático D. Cristóbal Cuevas, nos informa de ello, en el hermoso libro que realizó sobre la vida del autor:

“A principios de 1902 sale a la calle una nueva colección de narraciones, titulada “Del Bulto a la Coracha”, impresa en los talleres madrileños de R. Velasco con una tirada de 2.200 ejemplares.



Nota: Fotografía de la vista de la subida a la Coracha (Málaga). Pertenece a Asociación Cultural Amigos de la Barca de Jábega.

Fue éste uno de los libros que más sacrificio económico supuso para Reyes, que hubo de pagar por la impresión 1.168 ptas., obteniendo al hacer balance, un mísero beneficio de aproximadamente 1.100 ptas. brutas. Volvía a repetirse ahora lo que ya le sucedió en “Cosas de mi tierra”, respecto de la cual,  y haciendo extensibles sus observaciones  al cabo presente, le escribía Ortega y Gasset el 26  de marzo:

“Es deplorable que no saque Vd. de mil ejemplares sino quinientas efímeras pesetas, pero ¿qué se ha de hacer? Y aquí podría yo usurpar el papel de sauce deplorador, de plañidera literaria, que usa y abusa el anciano Valera.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART).
- “Cosas de mi tierra”. Málaga, Tip. De “El Diario de Málaga”, 1893.
- “Del Bulto a la Coracha”. Madrid, R. Velasco, 1902.


No hay comentarios:

Publicar un comentario