Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 15 de diciembre de 2013

PRÓXIMOS ACTOS EN EL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL ESCRITOR COSTUMBRISTA MALAGUEÑO ARTURO REYES (1913 - 2013).


Esta próxima semana también será de especial relevancia para mi bisabuelo Arturo, pues su ciudad, Málaga, seguirá realizando actividades en la que él, de manera directa o indirecta, formará parte activa.



Nota: Rótulo informativo sobre Arturo Reyes, vecino de la Plaza de la Merced. Fotografía realizada por María Román Reyes, su tataranieta.

En primer lugar el martes 17 podremos acudir a la cuarta conferencia que se realizará en homenaje al autor en la Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés a las 19:30 h.

La ponencia será impartida por D. Antonio Garrido Moraga, bien conocido por todos aquellos que forman parte del mundo de la cultura en nuestra ciudad. El título: “En la cauda del costumbrismo. El costumbrismo lírico de Salvador Rueda”.

Espero que el director de la Fundación María Zambrano dé buena cuenta de sus conocimientos sobre nuestro escritor y nos informe de nuevos datos sobre las características de la obra de mi bisabuelo.

Y el jueves 19 de diciembre se realizará un emotivo homenaje póstumo al profesor y académico D. Cristóbal Cuevas García, por parte de sus alumnos y colaboradores, dónde se presentará la reedición que se ha realizado sobre su obra: Un enfoque humano del andalucismo literario. Arturo Reyes. Su vida y su obra”. Este acto se celebrará en el Salón de Actos del Rectorado a las 20:00 h.

Tenemos que agradecer la iniciativa al Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA) y a la Academia de Bellas Artes de San Telmo; a D. Elías de Mateos y a D. Antonio Garrido Moraga, ya que ellos, a pesar de los tiempos difíciles que vive el mundo de la cultura, han sido los artífices de que esta obra vuelva a ser reeditada en un tiempo récord.

¡Quién le diría a D. Cristóbal que “tendría que dejarnos” para que esta obra, en la que puso tanto empeño y cariño, fuera recuperada para el gran público, tantos años después!.

No quiero dejar de recordar en el día de hoy, a Charo, su viuda, a la que me siento muy agradecida, y con la que quiero compartir estos momentos tan especiales, porque conozco el entusiasmo y el esfuerzo que tanto ella como su esposo, pusieron para que esta obra viera la luz; años de trabajo y dedicación que se vieron finalmente recompensados. A partir del próximo jueves podremos encontrar la obra a disposición de los lectores interesados. ¡Una buena noticia para el mundo cultural malagueño!.

Os invitamos a tod@s a que compartáis con nosotr@s estos momentos tan importantes!

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.

3 comentarios:

  1. Merecidisimos homenajes los que está recibiendo D.Arturo y su familia....homenaje a los que humildemente me uno con mucho cariño.
    enhorabuena por todo Pepa. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Se acaba un año mas y cuando hacemos balance de lo realizado muchos nos quedamos con la mochila vacía, otros como tu, Pepa, podreis decir que removiendo los posos que el tiempo ha sedimentado en el fondo de nuestra historia has reverdecido el recuerdo de un malagueño caval que defendió sus origenes, su lengua y sus costumbres con papel, pluma y tinta, como se escribía hasta hace poco. Gracias por refrescar nuestras mentes y replantar en ellas las semillas de un malagueñismo y andalucismo que se adormecía en el fondo de bibliotecas poco visitadas y que como se debian sus autores había que airear. Un abrazo para ti y toda tu familia.

    ResponderEliminar
  3. La felicito por su trabajo. Soy Elisa Vázquez de Gey, desde Galicia. He escrito varios libros sobre una jovencita que fue alumna en la Academia de Declamación de su antepasado entre 1902 y 1904, Anita Delgado Briones. Un saludo.
    http://www.princesadekapurthala.com

    ResponderEliminar