Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 15 de marzo de 2014

EL ESCRITOR COSTUMBRISTA MALAGUEÑO ARTURO REYES: LAS ESCENAS RURALES.


Arturo no sólo buscaba la inspiración en los barrios más típicos y populares de nuestra ciudad sino que también la encontraba estando en contacto con la naturaleza. Le encantaba poder perderse en el campo sólo o en buena compañía, para observar y disfrutar tranquilamente de todo lo que encontraba a su paso para después plasmarlo en su obra. 

En muchos de sus poemas dejó constancia de ese amor sublime que sentía, hacia la madre tierra, con títulos como “En la sierra”, “En la roca”, “La fuente y el caminante”. Y son muchos también los cuentos cortos que dedica a diferentes pueblos y personajes de nuestra provincia: “Al Colmenar con careta”, “El sol de Casariche”,  “El niño de la tumbaga”, etc.

Hoy como siempre nuestro querido catedrático D. Cristobal Cuevas nos informa de ello…

“Esta visión de jardín semi-urbano, semi-campesino, y de gentes sencillas (el de D. Narciso Díaz de Escovar), se completaba en aquel tiempo con sus frecuentes escapadas a “Los Montes”, finca próxima a Colmenar, subiendo por la carretera de Granada, donde Arturo acostumbraba a ir frecuentemente, y donde incluso pasaba cortas temporadas.



Nota: "Homenaje a los Montes de Málaga", cuadro realizado por el famoso pintor de Vélez - Málaga, D. Evaristo Guerra.

Allí se ponía en contacto con la naturaleza bravía, con los ambientes rurales llenos de pánicas alegrías y de oscuras tragedias, que se reflejarán en su obra en narraciones multiformes, cuya culminación está en “El lagar de la Viñuela” y en “Cielo Azul”.

A su regreso a Málaga, lleno el ánimo de la paz campesina, las “noches de Arturo” eran el contrapunto urbano de aquellas vivencias rurales; son las noches fantásticas que tantas veces le consolaron también con su esperanza en las horas interminables de oscuro trabajo en el Ayuntamiento.

“Sacude el colorista famoso el yugo municipal ya puesto el sol – escribía el periodista Maese Güervo- a la hora de las biznagas”. Su agarena figura, tocada con el clásico cordobés, huye del británico vecindario que anida en la Caleta.

Esclavo de su pasión, rebusca materiales del Perchel a Capuchinos, del Bulto a la Goleta. Y el fruto de una observación idólatra, cristaliza por la noche en cuartillas, cuyo conjunto más tarde son los heraldos de su fama.”

Cada vez se hacen más raras las noches de ventorrillo, las que tanto le gustaban antaño, entre amigos cabales, cantaores y danzaderas, mientras la temperatura lírica subía y subía, al calor de los cañeros de manzanilla.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.

- Archivo familiar Reyes (ART).

No hay comentarios:

Publicar un comentario