Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 25 de mayo de 2014

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES Y LA JUSTICIA SOCIAL.


Mi bisabuelo Arturo, a pesar de no posicionarse a favor de ningún partido político, siempre estuvo al lado de las clases humildes, soñando con una vida mejor para ellos, lo que dejó reflejado en los argumentos de  la mayoría de sus libros así como en algunas de sus colaboraciones periodísticas.

Existe un personaje creado por él, protagonista de una de sus novelas al que yo le tengo un especial cariño. Es “Cartucherita”, un joven y humilde torero, nacido en pleno corazón del Perchel malagueño que llegó a hacerse famoso en el mundo del toreo en nuestro país. Este mozo perchelero además estaba dotado con múltiples cualidades humanas, que le permitían granjearse la amistad de los que le conocían.

Con esta novela tan malagueña, un hombre sencillo como  “Cartucherita”, logró un gran éxito de crítica y además conquistó el corazón de muchos españoles de aquella época.


Nota: Lectura dramatizada de algunos fragmentos de la novela "Cartucherita", interpretada por actores teatrales malagueños (Naty, Pepa, Laura, Fernando, Juan Carlos y Rafa) en el MUPAM a finales del 2013, en homenaje a la memoria de Arturo Reyes.

Hoy lo traigo a colación para reflexionar sobre la importancia que tiene el que todos aquellos que luchamos por conseguir la “justicia social” vayamos a depositar nuestro votos en las urnas.  Hoy domingo 25 M, es un día trascendental para Europa ya que los resultados obtenidos en estas elecciones, le darán el respaldo a nuestro próximos gobernantes.

Tras la borrachera futbolística de la que gozamos los españoles en la noche de ayer, hoy es el día en el que todos los que defendemos la posibilidad de un mundo mejor,  podemos mover ficha, sin dejar que sean otr@s los que decidan nuestro futuro. El objetivo de un buen polític@ es conseguir la paz y la justicia social además de procurar el bien común de todos los ciudadan@s.

Es la hora de ir a depositar nuestro apoyo y confianza a los grupos que aún no nos han defraudado... Es la hora de la revolución pacífica y ésta se lleva a cabo en las urnas.

Hemos querido publicar una poesía de Arturo, que puede definir muy bien la calidad humana que caracteriza a muchos de los polític@s actuales. Espero que sea de vuestro agrado…

         LA ENVIDIA

Sola y errante, la Ignorancia un día
quiso hallar en el mundo compañera,
y hallóla al fin, que la Soberbia era
la amante que en sus ansias presentía.

La fiebre que sus pechos consumía
fecundó sus entrañas, y rastrera
vino al mundo la Envidia, la que impera
en los pechos más viles todavía.

Mas Dios, que en todo justiciero asoma,
que alza al humilde y al soberbio doma,
huella a la envidia cuando a herir se atreve.

Por eso, cuanto más y más lo ataca,
lo que intenta borrar más se destaca:
¡mientras más corrosivo más relieve!

ARTURO REYES
(Poeta contemporáneo)

BIBLIOGRAFÍA:


- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974. 
- Archivo familiar Reyes (ART).
- “Cartucherita. Novela Andaluza”. Málaga, Tip. De “El Cronista, 1897.
- Semanario "La Región". "De nuestros poetas clásicos": La envidia, Reyes, Arturo. Novelda, Alicante. 11 de junio de 1913. Pag 1. 

2 comentarios:

  1. Cuando voté por primera vez ya estaba avanzado en edad para haber votado en cualquier país democrático varias veces, llegaba a los 25 años, entonces me prometí a mi mismo que ese placer de votar, de dar mi opinión durante tantos años reprimido, ese "gustazo" no me lo quitaba nadie, habia luchado mucho para conseguirlo habíamos sufrido muchos para llegar a esa meta, nuestro DNI servia para algo mas que para identificarse en la calle ante cualquier policía, servia para reconocer que de súbditos pasamos a ser ciudadanos aunque nuestro voto a veces sea inútil. Solo los intelectuales como tu bisabuelo Arturo entre otros que no vivian de la sopa boba ni de la política eran capaces de escribir y opinar sin contagios sociopolíticos de los verdaderos problemas de un pueblo.

    Gracias por tu blog y por ponernos al día de la vida y obra de personajes tan importantes como Arturo Reyes que siguen tan actuales hoy día

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte y la oportunidad de ver ésa parte de "Cartucherita" y sabes que me encantó....Nuevamente me siento honrada por compartir ésos conocimientos que tienes sobre D.Arturo...he tenido la gran suerte de conocerte a ti y por ende a ése gran escritor malagueño....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar