Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 13 de diciembre de 2015

EL ESCRITOR COSTUMBRISTA MALAGUEÑO ARTURO REYES: NOVELA "LAS DE PINTO" (1908).


Mi bisabuelo Arturo conocía perfectamente los cuadros de costumbres y las escenas típicas de la vida popular malagueña de finales del siglo XIX y principios del XX. En 1908 publica un libro de diferente signo, pintando escenas de la burguesía de la época. Parece ser que no tuvo éxito con esta novela pero lo que sí es cierto es que no se amilanó, y siguió escribiendo, esta vez, sus "queridos" cuentos cortos de temática puramente malagueña. De ello nos informa nuestro querido catedrático de literatura D. Cristobal Cuevas en su libro sobre el autor malagueño...



“En 1908 publica Arturo la más floja de sus novelas, Las de Pinto, obra que delataba claramente el tiempo transcurrido desde La Goletera, durante el cual sólo había cultivado la poesía, el cuento y la narración corta.

El contraste con la viva pujanza y el colorido de las obras anteriores es tan claro que llevó a algún crítico a suponer, erróneamente, que este relato iba a marcar el comienzo de una evolución en su técnica y enfoque narrativos.

“Es ésta – escribe, por ejemplo, “Maese Güervo” – una obra que le devuelve al comercio literario, después de larga ausencia. El lagar de la Viñuela y Cartucherita, creaciones de intenso colorido y pasión, cimentaron una fama. La Goletera fue el libro cuya ”réclame” realzó la obra total de Reyes. Después, una pausa, harto prolongada…, hubiera causado el olvido de una más débil nombradía. Resurge hoy, al fin, el nombre del poeta, cantor de una región, en producción literaria que, si conserva el sello indeleble característico de los libros hermanos, es, sin embargo, el comienzo de una evolución.” La aparición, en 1910, de Cielo azul, vendrá a demostrar, sin embargo, lo equivocado de estas suposiciones.

Acabadas las tareas de publicación de este fallido intento de novela semi-burguesa, Arturo dedica el resto del año al trabajo diario, la redacción de breves narraciones – La Bravía, En el merendero, Entre pencares, La virtud del perchelero, Hombres de bandera, … _ y el cuidado de su salud en las frecuentes crisis que hubo de soportar por entonces.

También la correspondencia con sus amigos  le ocupa buena parte de su tiempo, enviando numerosos ejemplares de Las de Pinto, a los destinatarios de siempre, con súplica de juicios críticos.

A ello alude en carta a Galdós del 8 de marzo del año siguiente: “Como vengo notando algunos errores y omisiones en el reparto de ejemplares de Las de Pinto, me permito molestar a V., rogándole me diga si ha llegado a su poder el ejemplar que he tenido el honor de dedicarle.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.

- “Cartucherita. Novela Andaluza”. Reyes, Arturo. Málaga, Tip. De “El Cronista, 1897.

- “El lagar de la Viñuela. Novela andaluza”. Reyes, Arturo. Madrid, Imp. de los Sucesores de Rivadeneyra, s. a. (1897).

- “La Goletera”. Reyes, Arturo. Madrid, R. Velasco, 1901.

- “Las de Pinto. Novela Andaluza”. Reyes, Arturo. Madrid, R. Velasco, 1908.

- “Cielo Azul. Novela andaluza”. Reyes, Arturo. Málaga. Tip. Zambrana Hnos., 1910.

2 comentarios:

  1. Algunas veces pienso que la labor de D.Arturo, aún no ha sido reconocida por ésta tierra que él amó. Fue dejando en sus escritos, la idiosincrasia, la forma de ser, de vivir de una época donde por falta de fotografías, peliculas y todos los medios técnicos de los que hoy en dia disponemos, él usó y puso para las generaciones venideras, lo mejor de sí, con generosidad y arte: sus letras, sus poemas, sus escritos....Por ello, le admiro.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Toñi por tu comentario. Yo pienso que los escritores costumbristas deberían ser más estudiados para conocer la historia de España de aquella época. Los costumbristas formaron un movimiento cultural, que tenía muchos detractores (Azorín, Ganivet, etc). Pero también hubo grandes como Galdós, Echegaray, Pardo Bazán, Valera, etc que ensalzaron las obras de estos autores aunque en muchos casos les sería difícil entenderlos por el habla peculiar de cada rincón de nuestro país.

    Gracias guapa por estar siempre ahí, con tus juicios reflexivos sobre el tema. Y por admirar a mi bisabuelo. Yo también lo admiro y es por ello que seguiré siempre dándolo a conocer, a él y a sus amigos.

    Besitos, y buena semana guapa.

    ResponderEliminar