Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 17 de enero de 2016

EL ESCRITOR COSTUMBRISTA MALAGUEÑO ARTURO REYES Y SU NUEVO LIBRO DE POESÍAS "BÉTICAS". (I).


Tras regresar de su estancia en el pueblo de Jimera de Libar en la serranía de Ronda, mi bisabuelo Arturo, tuvo que ponerse de inmediato a trabajar, pues su nuevo libro de poesías “Béticas” ya estaba en la calle. Él todavía no lo sabía pero este “joyita poética” marcó un antes y un después en su vida, y será nuestro querido catedrático de literatura D. Cristóbal Cuevas, el que como siempre, nos relate estos acontecimientos:


Nota: Portada del libro "Béticas. Poesías" (1910).

“Ya de vuelta en Málaga, recibe Arturo de Madrid una buena parte de la tirada de la primera edición de “Béticas”, nuevo libro suyo de poesías, cuyo manuscrito había enviado a la imprenta a fines del año anterior.

Inmediatamente, y con una generosidad desconcertante, se encierra en su despacho, aplicándose a la tarea de dedicar y enviar ejemplares a todos sus amigos y conocidos.

“Cuando estos pasados días – contaba A. Guzmán- veía a Arturo Reyes rodeado de numerosos ejemplares de su obra, poniéndoles dedicatorias y repartiéndolas a manos llenas, con un generoso desprendimiento rayano en la prodigalidad, consideraba cuán grande era su corazón y cuán abundante el caudal de los sentimientos de amistad que en su alma mana.”

El libro, uno de los más bellos que jamás salieron de su pluma, obtuvo una gran aceptación en Málaga, hasta el punto que el Gobernador Interino, Sr. Fernández Alcalde, ordenó, tras acuerdo de la Comisión Provincial de Cultura de 18 de abril, se adquirieran cien ejemplares con destinos a las escuelas de la capital y a la biblioteca popular de “Amigos del País”, “ y que su importe de 300 pts. se abone con cargo al capítulo de Imprevistos del vigente presupuesto.”

También, como de costumbre, se lanzó la idea – esta vez por el novel periodista Sr. Cassaux – de ofrecer un nuevo banquete de homenaje al autor, honor que éste declinó, alegando motivos de salud.

“No parece sino que pensamos con el estómago” – escribía en “El Cronista” A. Guzmán -, añadiendo, con muy buen sentido Pascual Santacruz: “Yo pienso que el mayor homenaje que puede tributarse a un escritor es leer sus libros… Todo menos un banquete. ¡Horror! No hay escritor mediocre ni tonto adulterado por la media ciencia que no haya sido glorificado con un cubierto de cinco o diez pesetas. En España no hay admiración sin digestión y sin eructos oratorios.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART).
– “Béticas”. Reyes, Arturo. Madrid, R. Velasco. 1910.

2 comentarios:

  1. ¿ Sabes lo que pienso? Que D. Arturo me hubiera dedicado uno de ésos libros muy especialmente....estoy convencida.
    Hace unos dias, le hablaba de él a unos amigos mios y me preguntaron ¿como has conocido a ése escritor, poeta malagueño?...creían al escucharme que aún estaba vivo...y para mi, así es, él vive en quienes le admiramos y seguimos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Toñi, qué alegría me das al leer tu comentario. Yo también pienso que entre tú y él hay algo especial, que los dos sois muy parecidos.

    Tengo la seguridad de que si te hubiera conocido, hubiera creado un personaje como tú para uno de sus cuentos o novelas. ja ja Le hubiera encantado conocerte. Y sabes yo también me siento muy cerca de él, y a veces cuando leo sobre su ajetreada vida la suya y la de sus amigos, me imagino que es una buena trama para una película muy malagueña, que daría conocer aquella época tan importante en Málaga. Gracias de nuevo Toñi por tu apoyo incondicional wapa.

    ResponderEliminar