Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 12 de marzo de 2017

ARTURO REYES: EPISTOLARIO DE UN ESCRITOR ANDALUZ (1863-1913).

Hoy queremos agradecer a la profesora de la Universidad, Amparo Quiles Faz, la culminación de un proyecto de investigación que ella dirigió  en el que se digitalizó el archivo epistolar de mi bisabuelo. Colaboró con ella una alumna brillante, Amina El Founti Zizaoui, que fue la encargada de escanear las aproximadamente dos mil cartas que se conservaban. El trabajo fue arduo, y en el 2013, año en que se conmemoraba el centenario del fallecimiento de Arturo Reyes, dieron a la luz un DVD interactivo que fue realizado por el CTI (Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga) dirigido en aquella época por Javier Ramírez.




Nota: Portada DVD "Arturo Reyes: Epistolario de un escritor andaluz (1863-1913). Autoras: Amparo Quiles Faz y Amina El Founti Zizaoui. 

Todavía quedaba un objetivo por cumplir por parte de la profesora, y es que este DVD fuera incluido en RIUMA (Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga), cuyo objetivo es facilitar y mejorar la visibilidad de la producción científica y académica de la Universidad permitiendo el acceso abierto a sus contenidos y garantizando la preservación y conservación de dicha producción. RIUMA es un depósito abierto al mundo en el que cualquier persona que esté conectada a Internet puede acceder y utilizar sus servicios, sin tener que pertenecer a la universidad malacitana.


Pues bien, el pasado mes de noviembre Amparo negoció para que colgaran el archivo en RIUMA, y por fin ya se ha cumplido su deseo, un sueño que comenzó hace cinco años y que hoy ya es una realidad. Es una gran noticia para la cultura malagueña porque por fin el archivo "malagueño" y andaluz, estará al alcance de todos y no se perderá la información, que podrá ser consultada desde cualquier parte del mundo.

Si mi bisabuelo viviera se lo agradecería eternamente, y ese es también nuestro deseo: 

¡¡¡¡¡¡Mil gracias Amparo!!!!!!

Continuará...

BIBLIOGRAFÍA:

DVD "Arturo Reyes: Epistolario de un escritor andaluz (1863-1913)". Amparo Quiles Faz y Amina El Founti Zizaoui. Departamento de Filología Española II y Teoría de la Literatura. Universidad de Málaga.


Periódico La Opinión de Málaga. Vázquez, Alfonso. “El tesoro de las dos mil cartas”. 19/10/2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario