Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 12 de noviembre de 2011

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. AÑOS DE FORMACION (V).

La vida del escritor malagueño Arturo Reyes estuvo rodeada de buenas amistades que le sirvieron de guía para adentrarse en el difícil mundo de la literatura. Podemos apreciarlo en el libro de nuestro querido catedrático D. Cristóbal Cuevas García:

“Muy pronto, sin embargo, habría de ampliar Arturo el ámbito de sus inquietudes literarias, interesándose  por el cultivo de la narrativa y el género costumbrista, aunque sin dar por el momento sus obras a la imprenta.

En este nuevo campo, lo mismo que en la poesía, encontró un maestro que supo guiarlo con prudencia y acierto admirables. Nos referimos a D. Manuel Martínez Barrionuevo, cuyo estilo y temas imitó en sus primeras prosas.

D. Manuel ve desde el primer momento las cualidades que adornaban a su discípulo, y le animó a cultivar el cuento y la literatura de observación; pero comprendiendo con aguda intuición el peligro que suponía para su joven amigo el cúmulo de alabanzas exageradas y prematuras que ya entonces le prodigaban, tomó a su cargo situarlo en el terreno de la realidad, para que la vanidad no le hiciera estancarse en lo que sólo era un principio prometedor.

Sólo en 1890, al publicar Reyes su colección de narraciones breves “¡Estaba escrito!”, el viejo maestro se decidirá a darle la clave de su conducta anterior, escribiéndole lleno de orgullo:

“¿Te acuerdas de mi mal humor cuando oía un elogio dirigido a ti en tu misma cara? ¿Te acuerdas de lo que peleé siempre contigo, quitándote ilusiones? ¿Te acuerdas de mi mal humor cuando oía un elogio dirigido a ti en tu misma cara? ¿Te acuerdas de las veces que te zaherí por tus trabajos, diciéndote rotundamente que no eran dignos de ti? Pues bendito seas tú mil veces ahora, que has sabido ser hombre, dándome un mentís y no echándote a perder como creí que te echarías, con tanto elogio inoportuno y tanto bombo inmotivado".

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario". Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C.S.I.C. 1974.
- Archivo familiar Reyes.

1 comentario:

  1. como siempre extraordinaria entrada sobre la vida de arturo reyes. antonio ruiz

    ResponderEliminar