Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 20 de noviembre de 2011

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. AÑOS DE FORMACION (VI).

Así nos sigue relatando D. Cristóbal Cuevas, catedrático de Literatura Española, en su libro sobre la vida de Arturo Reyes:

”El papel que juega la literatura en los fogosos años juveniles de la vida de Arturo es sencillamente decisivo. En ella encuentra su generoso temperamento un magnífico cauce de desahogo vital, por donde se explaya gozosamente su fantasía.


Desde ahora disfruta escribiendo dos o tres obras a la vez – poesía, cuadro de costumbres, cuento, artículo periodístico -, que lee a sus amigos en demanda de consejo, rechazando, de acuerdo con las consignas de Martínez Barrionuevo, las excesivas alabanzas, “tomando por lisonjas la verdad honrada”.

Una caliente onda de optimismo orea su espíritu, haciéndole confiar en la vida, en sus posibilidades artísticas y en el premio que le habrán de reportar sus trabajos. Es su época vital, ingenua y confiada:

“En esa edad en que termina el niño
y el hombre empieza su escabrosa ruta,
con el alma repleta de cariño,
y la mente de sueños y de anhelos,
pensé hallar en el mundo
las divinas grandezas de los cielos.

Yo al amigo miré como a un hermano
y a la mujer como divina meta
a donde vuela el pensamiento humano.
Yo en los albores de mi triste vida
llevaba como egida
mi pobre corazón siempre en la mano
¡Lo quiso mi destino!
Mi pobre corazón fuera del pecho
quedó pedazos hecho
en las rocas agudas del camino”.

Continuará…


BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Poesía: Recuerdos, en Ráfagas, 134-135.
- Archivo familiar Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario