Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 10 de diciembre de 2011

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. AÑOS DE FORMACION (IX).

Sigue contándonos D. Cristóbal Cuevas anécdotas sobre la vida de Arturo Reyes en su libro:

“El temperamento del recién nacido narrador, tan impetuoso y agresivo en este tiempo, estuvo a punto de acarrearle un serio disgusto.

Un día, en el curso de una terrible discusión que, por motivos que ignoramos, había entablado con su amigo Fernando Rodríguez, Arturo, pasando de las palabras a los hechos, hirió a su antagonista propinándole un bastonazo en la cabeza.

Al día siguiente fue prendido y encerrado en la cárcel, de la que lograron sacarle sus amigos Manolo López que le proporcionó la fianza, y Rafael Pagés, que interpuso sus buenos oficios. No obstante, se le siguió un proceso, del que salió indemne gracias a que las heridas de Rodríguez curaron sin consecuencias.

De las amarguras de este enojoso acontecimiento vino a consolarle muy pronto, no obstante, la primera de sus grandes alegrías familiares: el 27 de marzo de 1885, a las 10,30 de la mañana, Carmen dio a luz un niño, primogénito del matrimonio, en su nueva casa de la calle Carmelitas, 6, 3º; el 28 se le inscribió en el Registro Civil con los nombres de Arturo Leopoldo José Reyes Conejo.

Este hecho dio al impulsivo y novel escritor un mayor sentido de la responsabilidad, haciéndole buscar desesperadamente una nueva ocupación estable que le permitiera llevar su casa adelante.




 Sin embargo, y pese a sus nuevos deseos, éstos no se vieron cumplidos hasta noviembre de ese mismo año, fecha en que su amigo Eduardo León y Serralvo, director de “El Cronista”, le incluye en la nómina de su periódico como redactor de plantilla, en compañía de diversos amigos comunes – Mariano Alcántara, Octavio Barba, Francisco Maynokli, Callejón Navas, José Mª Padrón y Martínez Pinetta.

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario