Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 24 de diciembre de 2011

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. AÑOS DE FORMACION (XI).

Hoy es Nochebuena y me gustaría dedicar la publicación a todos aquellos seres queridos que no se encuentran ya entre nosotros y que no podrán estar sentados en nuestras mesas en un día tan significativo, compartiendo alegría, felicidad y amor. Su ausencia es irreparable y no podemos más que recordarles con cariño y devoción. 


También quiero dedicarlo a Antonio, un amigo que vuelve a casa por Navidad, con el deseo de que todos sus sueños se hagan realidad.

Sigue D. Cristóbal Cuevas hoy hablándonos sobre la importancia que tuvo la Academia de Declamación de Málaga para el mundo de la cultura malagueña y española. En su libro se nombran a much@s personajes pero no aparece la marahaní de Kapurtala, Anita Delgado Briones, que fue la que alcanzó más notabilidad como persona, y que llegó a la Academia de mano de Arturo, quien la recomendó para su ingreso en el centro debido a la amistad que le unía con el padre de la marahaní.



Nota: Anita Delgado Briones, alumna de la Academia y marahaní de Kapurtala.


Pues bien, prosigamos:

"A lo largo de sus muchos años de existencia, esta simpática institución fue un foco no despreciable de cultura y un semillero de actores que llegó a entusiasmar al periodista valenciano Ricardo Camilleri, hasta hacerle escribir, no sin cierto énfasis de gusto decimonónico: “Esta Academia pudiéramos decir que es la Universidad del teatro…, que cuantos en ella ingresan podrán o no servir para la escena, pero seguramente servirán a la humanidad, puesto que de allí salen perfectamente instruidos. 



Nota: Anita Adamuz, alumna de la Academia, quien tuvo mucho éxito como actriz y trabajó con artistas de tanto prestigio, como Imperio Argentina en "La hermana San Sulpicio".


Han pertenecido a dicha Academia las notables actrices Luisa Morilla, Mercedes Díaz Gambardella, Celia Ortiz Sanjuán, Adela López Caro, Amalia Sánchez, Rufina Toscano, Teresa Santiago, María Quesada, Rita López, Julia C. Santero, Concepción Ruiz, Eulalia Sánchez, Isabel Zurita, Ana Adamuz,  y otras muchas, y los notables actores Enrique Navas Ramírez, Antonio Lagos, Antonio Alcaide, José Arias, José Barranco, José Tallaví, Alfredo Herrero, Antonio Calero,  Emilio Díaz Gambardella, N. Porredón, Félix Ramos, José Hortelano, Rafael Díaz y otros muchos que harían interminable la lista”. 



Nota: José Tallaví, alumno de la Academia.


Por su parte, Joaquín Dicenta, al ocuparse de la Academia, destacó de entre muchos exalumnos distinguidos – Rosario Pino, Teresa Santiago, José Tallaví y, por encima de todos, Emilio Thuillier-, añadiendo genéricamente que “de esta Academia, mantenida por el esfuerzo particular, regida gratuitamente, sin nombramientos de real orden, por Escovar y por Borrego han salido grandes actores.”



Nota: Rosario Pino, alumna de la Academia.

Continuará...

BIBLIOGRAFÍA:


- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes.


1 comentario:

  1. Todos nuestros seres queridos estarán esta noche con nosotros, como siempre en nuetros corazones. Un beso muy grande para ti y toda tu familia, que también es mía porque así lo siento desde hace mucho.

    Nos vemos mañana, guapa!!!!

    ;)))

    ResponderEliminar