Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 27 de noviembre de 2011

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. AÑOS DE FORMACION (VII).

Siguiendo con la biografía de Arturo Reyes, el investigador Cristóbal Cuevas García nos introduce hoy a la que fue esposa de Arturo, Carmen Conejo Guillot, mi bisabuela:

“No sabemos con certeza cuando conoce Arturo a la mujer que había de ser su esposa, Dª Carmen Conejo Guillot, pero es lo cierto que a fines de 1883, cuando aún no había cumplido los veinte años, decide conquistar su cariño y casarse con ella.

Era Carmen por aquel entonces una chica muy joven – contaba apenas diecisiete primaveras-, más bien baja y un poco metidita en carnes, de temperamento apacible, trabajadora y hogareña, poseedora de una cultura superficial – las primeras letras como casi todas las chicas de clase media de su tiempo-.

Trabajaba como ayudante de sus padres en una tienda de gorras y sombreros que éstos poseían en el nº 1 de la calle de Andrés Pérez. Quizá lo que impresionó a Arturo al conocerla fue precisamente su serenidad, lo agraciado de su rostro de belleza nada escandalosa ni llamativa, todo lo que hacía contraste con las mujeres que hasta entonces había conocido. Por otra parte, de la serenidad y dulzura de Carmen debió esperar su pretendiente una garantía de paz para su ardiente temperamento.

Seguramente prevenida por la fama de que venía precedido su joven cortejante, Carmen se mostró en un principio poco propicia a aceptar sus fervorosas declaraciones de amor. Esto no desanimó al experimentado pretendiente, que nos cuenta así el asedio y la conquista de aquella fortaleza:

“Tantas veces la hube de llamar pérfida como la onda, corazón de sílice, peñascal cubierto de flores, que por librarse, sin duda, de aquella poco elegante acometividad, se decidió a apechugar conmigo; sobre todo, después de una noche en que, entre las páginas de uno de los tomos de “María o la hija de un jornalero” (la conocida novela de W. Ayguals de Izco), le envié unos cantares, capaz, el que menos de conmover el corazón de un tigre de Bengala, el primero de los cuales decía:


“Carmen, ¿por qué con desvíos
gozas en darme tormento?
¿Soy yo culpable si siento
tan ardientes desvaríos?”.

Este fue el que hizo desvariar, sin duda, a mi compañera, que desde aquel momento, de arisca que era, tornose dulce como un panal de miel hiblea”.

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes.


domingo, 20 de noviembre de 2011

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. AÑOS DE FORMACION (VI).

Así nos sigue relatando D. Cristóbal Cuevas, catedrático de Literatura Española, en su libro sobre la vida de Arturo Reyes:

”El papel que juega la literatura en los fogosos años juveniles de la vida de Arturo es sencillamente decisivo. En ella encuentra su generoso temperamento un magnífico cauce de desahogo vital, por donde se explaya gozosamente su fantasía.


Desde ahora disfruta escribiendo dos o tres obras a la vez – poesía, cuadro de costumbres, cuento, artículo periodístico -, que lee a sus amigos en demanda de consejo, rechazando, de acuerdo con las consignas de Martínez Barrionuevo, las excesivas alabanzas, “tomando por lisonjas la verdad honrada”.

Una caliente onda de optimismo orea su espíritu, haciéndole confiar en la vida, en sus posibilidades artísticas y en el premio que le habrán de reportar sus trabajos. Es su época vital, ingenua y confiada:

“En esa edad en que termina el niño
y el hombre empieza su escabrosa ruta,
con el alma repleta de cariño,
y la mente de sueños y de anhelos,
pensé hallar en el mundo
las divinas grandezas de los cielos.

Yo al amigo miré como a un hermano
y a la mujer como divina meta
a donde vuela el pensamiento humano.
Yo en los albores de mi triste vida
llevaba como egida
mi pobre corazón siempre en la mano
¡Lo quiso mi destino!
Mi pobre corazón fuera del pecho
quedó pedazos hecho
en las rocas agudas del camino”.

Continuará…


BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Poesía: Recuerdos, en Ráfagas, 134-135.
- Archivo familiar Reyes.

sábado, 12 de noviembre de 2011

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. AÑOS DE FORMACION (V).

La vida del escritor malagueño Arturo Reyes estuvo rodeada de buenas amistades que le sirvieron de guía para adentrarse en el difícil mundo de la literatura. Podemos apreciarlo en el libro de nuestro querido catedrático D. Cristóbal Cuevas García:

“Muy pronto, sin embargo, habría de ampliar Arturo el ámbito de sus inquietudes literarias, interesándose  por el cultivo de la narrativa y el género costumbrista, aunque sin dar por el momento sus obras a la imprenta.

En este nuevo campo, lo mismo que en la poesía, encontró un maestro que supo guiarlo con prudencia y acierto admirables. Nos referimos a D. Manuel Martínez Barrionuevo, cuyo estilo y temas imitó en sus primeras prosas.

D. Manuel ve desde el primer momento las cualidades que adornaban a su discípulo, y le animó a cultivar el cuento y la literatura de observación; pero comprendiendo con aguda intuición el peligro que suponía para su joven amigo el cúmulo de alabanzas exageradas y prematuras que ya entonces le prodigaban, tomó a su cargo situarlo en el terreno de la realidad, para que la vanidad no le hiciera estancarse en lo que sólo era un principio prometedor.

Sólo en 1890, al publicar Reyes su colección de narraciones breves “¡Estaba escrito!”, el viejo maestro se decidirá a darle la clave de su conducta anterior, escribiéndole lleno de orgullo:

“¿Te acuerdas de mi mal humor cuando oía un elogio dirigido a ti en tu misma cara? ¿Te acuerdas de lo que peleé siempre contigo, quitándote ilusiones? ¿Te acuerdas de mi mal humor cuando oía un elogio dirigido a ti en tu misma cara? ¿Te acuerdas de las veces que te zaherí por tus trabajos, diciéndote rotundamente que no eran dignos de ti? Pues bendito seas tú mil veces ahora, que has sabido ser hombre, dándome un mentís y no echándote a perder como creí que te echarías, con tanto elogio inoportuno y tanto bombo inmotivado".

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario". Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C.S.I.C. 1974.
- Archivo familiar Reyes.

sábado, 5 de noviembre de 2011

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. AÑOS DE FORMACIÓN (IV)

Según sigue relatando el catedrático de la Universidad de Málaga, D. Cristóbal Gil Cuevas, en su libro sobre la vida del escritor Arturo Reyes:

“El despertar del sentimiento amoroso, junto al ejemplo de algunos de sus amigos, vuelve a llevar a Arturo, al cultivo de la poesía. Amigos como León y Serralvo, V. Luque Gutiérrez, Francisco Such y otros varios le estimulan.

“Tú has sido mi primer amigo de la infancia – le escribe Such en 1912-; yo oí tus primeros vagidos en la difícil habla de las buenas letras… En mi casa hiciste los primeros ensayos rimados, emulando con éxito aquellas sandeces mal pergeñadas que yo escribía cuando estudiaba Retórica y Poética en el Instituto.”

Estos primeros poemas, arreglados y desprovistos de las más evidentes alusiones personales, iban apareciendo esporádicamente en “El Álbum”, periodiquillo que dirigía Ramón A. Urbano e ilustraba Pepe Santiago, y que ofrecía generosamente sus páginas a los poetas noveles.

En ellos, Arturo cantaba con ingenuo entusiasmo al amor, la amistad, la gloria, todo lo que representaba para él un ideal de vida. Los tonos son enfáticos y grandilocuentes, notándose muy clara la influencia de Espronceda.

Más adelante, recordará en “Desde el surco” esta época de su vida, resumiendo la temática que entonces gozaba de sus predilecciones:

“Brutales y varoniles
estallaban mis pasiones
y sus locas rebeliones
eran los ricos veneros
de mis delirios primeros
y mis primeras canciones.
¡Tú y la gloria!. ¡Cumbres bellas
donde quise alzar el vuelo!.
¡Del más purísimo cielo
las más fúlgidas estrellas!.".

Continuará...

BIBLIOGRAFÍA:
- "Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario". Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. C. S. I. C. Málaga.
- Periódico "El Album". Málaga. Director: Ramón A. Urbano.
- Archivo familiar Reyes.