Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 24 de diciembre de 2011

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. AÑOS DE FORMACION (XI).

Hoy es Nochebuena y me gustaría dedicar la publicación a todos aquellos seres queridos que no se encuentran ya entre nosotros y que no podrán estar sentados en nuestras mesas en un día tan significativo, compartiendo alegría, felicidad y amor. Su ausencia es irreparable y no podemos más que recordarles con cariño y devoción. 


También quiero dedicarlo a Antonio, un amigo que vuelve a casa por Navidad, con el deseo de que todos sus sueños se hagan realidad.

Sigue D. Cristóbal Cuevas hoy hablándonos sobre la importancia que tuvo la Academia de Declamación de Málaga para el mundo de la cultura malagueña y española. En su libro se nombran a much@s personajes pero no aparece la marahaní de Kapurtala, Anita Delgado Briones, que fue la que alcanzó más notabilidad como persona, y que llegó a la Academia de mano de Arturo, quien la recomendó para su ingreso en el centro debido a la amistad que le unía con el padre de la marahaní.



Nota: Anita Delgado Briones, alumna de la Academia y marahaní de Kapurtala.


Pues bien, prosigamos:

"A lo largo de sus muchos años de existencia, esta simpática institución fue un foco no despreciable de cultura y un semillero de actores que llegó a entusiasmar al periodista valenciano Ricardo Camilleri, hasta hacerle escribir, no sin cierto énfasis de gusto decimonónico: “Esta Academia pudiéramos decir que es la Universidad del teatro…, que cuantos en ella ingresan podrán o no servir para la escena, pero seguramente servirán a la humanidad, puesto que de allí salen perfectamente instruidos. 



Nota: Anita Adamuz, alumna de la Academia, quien tuvo mucho éxito como actriz y trabajó con artistas de tanto prestigio, como Imperio Argentina en "La hermana San Sulpicio".


Han pertenecido a dicha Academia las notables actrices Luisa Morilla, Mercedes Díaz Gambardella, Celia Ortiz Sanjuán, Adela López Caro, Amalia Sánchez, Rufina Toscano, Teresa Santiago, María Quesada, Rita López, Julia C. Santero, Concepción Ruiz, Eulalia Sánchez, Isabel Zurita, Ana Adamuz,  y otras muchas, y los notables actores Enrique Navas Ramírez, Antonio Lagos, Antonio Alcaide, José Arias, José Barranco, José Tallaví, Alfredo Herrero, Antonio Calero,  Emilio Díaz Gambardella, N. Porredón, Félix Ramos, José Hortelano, Rafael Díaz y otros muchos que harían interminable la lista”. 



Nota: José Tallaví, alumno de la Academia.


Por su parte, Joaquín Dicenta, al ocuparse de la Academia, destacó de entre muchos exalumnos distinguidos – Rosario Pino, Teresa Santiago, José Tallaví y, por encima de todos, Emilio Thuillier-, añadiendo genéricamente que “de esta Academia, mantenida por el esfuerzo particular, regida gratuitamente, sin nombramientos de real orden, por Escovar y por Borrego han salido grandes actores.”



Nota: Rosario Pino, alumna de la Academia.

Continuará...

BIBLIOGRAFÍA:


- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes.


sábado, 17 de diciembre de 2011

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. AÑOS DE FORMACION (X).

Quisiera dedicar la publicación de hoy a D. Rafael León, insigne malagueño cuyo fallecimiento reciente deja a Málaga huérfana, ya que él ha sido una figura clave en el desarrollo del mundo de la cultura en nuestra ciudad.


Hoy D. Cristóbal Cuevas nos sumerge en la Academia de Declamación de Málaga y en el papel que jugaron Arturo Reyes y sus amigos intelectuales y artistas en la creación de dicho centro:


"Al dedicarse a los menesteres periodísticos, Arturo hubo de ponerse en contacto con el ambiente cultural del pueblo malagueño. Ello le hizo constatar su lamentable pobreza y estrechez de miras, que hacía malograrse  sin remedio a jóvenes que, bien orientados, podrían haber desarrollado una actividad literaria de altura.

Comentando estas ideas con sus amigos Narciso Díaz de Escovar y José Ruiz Borrego – este último, actor local de apreciables cualidades-, fueron madurando juntos, en los últimos meses de 1885, un proyecto que se haría realidad el año siguiente: la fundación de un centro docente para la formación en las tareas literarias, periodísticas y teatrales de la juventud malagueña. 

Por fin, a principios de 1886, queda abierta la nueva institución, a la que dan el nombre de “Academia Provincial de Declamación”, y en cuyo claustro figura Arturo como profesor de Retórica y Poética”.



Nota: C/ Beatas (Málaga). Edificio donde estuvo ubicado durante cierto tiempo la Academia. 


Imaginamos los esfuerzos que habría de hacer nuestro joven y bienintencionado periodista, quitando horas al sueño para preparar las clases y adquirir los conocimientos teóricos indispensables a su labor docente. 

Como era de esperar, la Academia no logró autofinanciarse, por lo que su sostenimiento hubo de hacerse, sobre todo al principio, con la aportación pecuniaria de los fundadores. Al fin lograron “algunas subvenciones módicas”, lo que les permitió trabajar sin esquilmar demasiado sus bolsillos, aunque eso sí, completamente gratis. 

Incluso lograron levantar un teatrillo para prácticas y representaciones a escala menor, al que se le puso el nombre de “Lope de Vega”, y que tuvo su sede en la calle de Beatas, en edificio que aún existe. La Academia cambió frecuentemente de emplazamiento, llevando una vida humilde, aunque digna, por pisos baratos y callejuelas secundarias.

Continuará...

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
 - Archivo familiar Reyes.


sábado, 10 de diciembre de 2011

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. AÑOS DE FORMACION (IX).

Sigue contándonos D. Cristóbal Cuevas anécdotas sobre la vida de Arturo Reyes en su libro:

“El temperamento del recién nacido narrador, tan impetuoso y agresivo en este tiempo, estuvo a punto de acarrearle un serio disgusto.

Un día, en el curso de una terrible discusión que, por motivos que ignoramos, había entablado con su amigo Fernando Rodríguez, Arturo, pasando de las palabras a los hechos, hirió a su antagonista propinándole un bastonazo en la cabeza.

Al día siguiente fue prendido y encerrado en la cárcel, de la que lograron sacarle sus amigos Manolo López que le proporcionó la fianza, y Rafael Pagés, que interpuso sus buenos oficios. No obstante, se le siguió un proceso, del que salió indemne gracias a que las heridas de Rodríguez curaron sin consecuencias.

De las amarguras de este enojoso acontecimiento vino a consolarle muy pronto, no obstante, la primera de sus grandes alegrías familiares: el 27 de marzo de 1885, a las 10,30 de la mañana, Carmen dio a luz un niño, primogénito del matrimonio, en su nueva casa de la calle Carmelitas, 6, 3º; el 28 se le inscribió en el Registro Civil con los nombres de Arturo Leopoldo José Reyes Conejo.

Este hecho dio al impulsivo y novel escritor un mayor sentido de la responsabilidad, haciéndole buscar desesperadamente una nueva ocupación estable que le permitiera llevar su casa adelante.




 Sin embargo, y pese a sus nuevos deseos, éstos no se vieron cumplidos hasta noviembre de ese mismo año, fecha en que su amigo Eduardo León y Serralvo, director de “El Cronista”, le incluye en la nómina de su periódico como redactor de plantilla, en compañía de diversos amigos comunes – Mariano Alcántara, Octavio Barba, Francisco Maynokli, Callejón Navas, José Mª Padrón y Martínez Pinetta.

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes.



sábado, 3 de diciembre de 2011

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. AÑOS DE FORMACION (VIII).

Continuando con la biografía de Arturo Reyes, D. Cristóbal Cuevas nos explica hoy de forma muy exacta y precisa sobre los estragos que produjo el terremoto que sacudió Málaga en 1884:

“Aunque al parecer no se produjeron sacudidas circulares – en contra de lo que afirmaron los periódicos -, la ruina causada por el terremoto fue indescriptible en la capital y la provincia.



Varios pueblos quedaron casi totalmente destruidos – Periana, Viñuela, Torrox, Nerja, Alfarnate, Cómpeta-, mientras en Málaga vinieron literalmente al suelo infinidad de edificios, sufriendo sobre todo las calles de Cristo de la Epidemia, Plaza del Circo, Pozo del Rey, Fuentecilla, etc.

La gente, aterrorizada, se lanzó fuera de sus casas, pasando la noche en plena calle a pesar de la lluvia que caía torrencialmente, agolpándose en los espacios abiertos – Alameda, Plaza de la Merced, Molinillo, Ferrocarril y Los Pasillos-.

Se registraron en cálculo solo aproximativo, 55 muertos y 59 heridos. Nada menos que 1.059 edificios quedaron totalmente destruidos en Málaga y su provincia, declarándose de inmediata ruina 4.178, y seriamente dañados 6.463.

La catástrofe afectó de forma directísima a Arturo, que nos cuenta así su infortunio: “Tras el terremoto surgió la hecatombe. La casa donde yo prestaba mis servicios se vino abajo, y de buenas a primeras me encontré en la del rey, sin oficio ni beneficio, sin apoyo social, sin dos anchas y con un terno digno de figurar en una vitrina; en aquellos días de amarguísima recordación, pensé en todos los genios que antes de brillar en el cenit de su gloria habían tenido que sufrir los implacables rigores de la diosa fortuna”.

En medio de la inopinada angustia económica, el matrimonio tiene una idea: ¿Por qué no dedicarse a sacar partido de la pluma? Dicho y hecho:

“Una noche – nos cuenta Reyes-, tras abrir enorme brecha en una fuente de boquerones victorianos con que nos había obsequiado la diosa Chiripa, a la luz de un velón tiré de pluma y vino al mundo “Conchita la burrera”, el primer cuento andaluz que había salido de mi modestísimo meollo”.

El relato, leído por el estupendo humorista Juan J. Relosillas, que entonces dirigía “El Correo de Andalucía”, mereció los honores de ver la luz pública en las hojas dominicales de este periódico, lo que colmó de orgullo al autor y a su esposa.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes.