Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 15 de abril de 2012

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. LA LUCHA POR LA GLORIA (IX)

Hoy seguimos adentrándonos en la vida de Arturo Reyes, nos situamos entre los años 1890-91, el escritor malagueño tiene aproximadamente entre 25 y 26 años y su carrera literaria es imparable. Publica un nuevo librito de poesías “Íntimas”, que le hará traspasar los umbrales de la fama. Premios, publicaciones en periódicos y revistas, noticias sobre su figura llenan su espíritu de satisfacción.

Todo ello lo explica perfectamente el catedrático D. Cristóbal Cuevas en su libro sobre el escritor malagueño Arturo Reyes:

“En medio del estruendo de la polémica y del ansia de fama y consagración, aún conserva Arturo la calma suficiente para continuar su obra estrictamente literaria.

A fines de 1890 debía de tener ya terminados los originales de un nuevo tomito de poesías, que, dentro de la línea marcada por “Ráfagas”, salió a la luz pública a principios de 1891 con el título de “Íntimas”.

Se trataba de un corto ramillete de versos, publicado en Madrid, y que obtuvo un no despreciable éxito de crítica. Su autor profesó siempre un cariño especial a este librito, gracias al cual pudo ampliar el círculo de sus amistades literarias con escritores que le eran especialmente queridos:


Nota: Gaspar Núñez de Arce, poeta y político español. Amigo del escritor malagueño Arturo Reyes.

“Hablaré de mis “Íntimas” – escribe-, un folleto mediante el cual conseguí me honrase con su amistad el insigne Núñez de Arce”. Más adelante, estos versos le abrirán también las puertas de la casa de Campoamor, le pondrán en contacto con diversos periodistas y críticos de la Corte, y harán que el autor de “Maruja”, Núñez de Arce, acceda a escribir un prólogo para “Desde el Surco”, libro de poesías que ya entonces tenía en proyecto.


 Nota: Ramón de Campoamor, poeta del realismo español. Amigo de Arturo Reyes.

Una nueva satisfacción literaria vendría a coronar todos estos afanes a mediados de 1891. Creemos que fue por entonces, en efecto, cuando el Ayuntamiento de Málaga, en público certamen, le adjudicó nada menos que dos de los premios establecidos, uno por una colección de poesías, - posiblemente el núcleo inicial de las que luego integrarían “Desde el Surco”- y otro por una novela.

Entusiasmado por éxitos tan repetidos, Arturo se dedica por entero, el resto del año, a las tareas literarias. Cuentos, poemas, artículos y pequeños ensayos van saliendo de su pluma con una incansable regularidad. La prensa malagueña no puede acoger esta casi torrencial producción, lo que obliga al escritor a intensificar sus relaciones con la prensa foránea.

Ha colaborado en casi todos los periódicos de España – escribe por esas fechas Salvador Montero – y han publicado su retrato “La Unión Mercantil”, “El Resumen”, “El Ateneo”, “El Caballero de Gracia”, “El Renacimiento” y “Los Apóstoles”.”

Entre los periódicos que publicaron artículos suyos por este tiempo podemos enumerar, además, “El Álbum”, “El Correo de Andalucía”, “La Telera”, “La Ilustración Española”, “La Ilustración Italiana”, y otros muy diversos, a los que, aunque sea esporádicamente, remitía colaboraciones que le eran publicadas sin dificultad.

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Libro de poesías: “Ráfagas”. Madrid. Imp. Manuel Cerbán. 1889.
- Libro de poesías: “Íntimas”. Madrid. Librería de Fernando Fé. 1891.
- Archivo familiar Reyes.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Encantada de conocerte Trini. Gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
  2. Es estupendo poder leer la historia de tu abuelo....historia de nuestra querida Málaga.....
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Carmen Rosa: te agradezco que te interese la información del blog ya que la idea es dar a conocer nuestra ciudad a través de los familiares cercanos. El tuyo da también a conocer a tus familiares a través de la cocina, la pintura y rus vivencias. Felicidades por él.

    ResponderEliminar