Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 29 de abril de 2012

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. LA LUCHA POR LA GLORIA (X)


Tras dos semana sin poder pasarme por el blog debido en primer lugar a la falta de tiempo y posteriormente a problemas técnicos que me imposibilitaron poder publicar en el “Día Internacional del Libro”, como hubiese sido mi deseo, vuelvo a situarme en el lugar de siempre, con cambios en la configuración del blog que espero no me impidan seguir con mi propósito de recrear la vida tanto de mi bisabuelo como de mi abuelo, ambos escritores de Málaga.

La vida de Arturo sigue, y hoy el libro del catedrático malagueño de Literatura Española, D. Cristóbal Cuevas nos ameniza con una graciosa anécdota sobre Arturo que espero os guste:

“Una chistosa polémica periodística, originada alrededor de la persona de Arturo Reyes, viene a poner un grano de sal en su ajetreada vida de entonces, demostrando al mismo tiempo hasta qué punto gozaba de su predicamento entre las mujeres.






Nota: Primer plano de Arturo Reyes Aguilar, escritor costumbrista malagueño.

En una entrevista hecha al periodista, Salvador Montero en “La Unión Mercantil”, éste, preguntado sobre la opinión que le merecía el escritor malagueño, hubo de responder, que, aunque no lo conocía sino por fotografías de prensa, le parecía físicamente “un hombre feo como somos todos”, aunque “el conjunto de sus facciones acusara al verdadero genio.”

Toda Málaga estalló en hilaridad cuando, a los pocos días, una conocida dama, muy aficionada a viajes, que firmaba con su habitual seudónimo periodístico de Marieta, escribió al mismo diario protestando de este juicio:

”Salvador Montero… - decía- aseguró hace poco… que Arturo Reyes era feo. A fuer de mujer que de estas cosas entiende, no vacilo en manifestar que Arturo tiene un encantador perfil árabe, el cual encajaría perfectamente en los cuadros de Pradilla.

Fino e inteligente el rostro, delicadas al par que enérgicas las facciones, sombreadas tenuemente por una barba cuyo corte hubieran envidiados zegríes y abencerrajes, se adivina en Arturo Reyes un temperamento meridional, exento de la linfa que tanto degrada - ¿por qué no decirlo? – a muchos de nuestros paisanos, los cuales aman entre bostezos y son capaces de desperezarse cuando más le domina la pasión amorosa.”

Para comprender el efecto que hubo de causar en Málaga esta protesta, bastará tener en cuenta que se hizo en 1891.
Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario