Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 5 de mayo de 2012

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. LA LUCHA POR LA GLORIA (XI)


Hoy el blog sigue narrando la vida del escritor costumbrista malagueño Arturo Reyes a través de la pluma de D. Cristóbal Cuevas y nos encontramos en la Málaga de finales del siglo XIX…

“En marzo de 1892, Arturo Reyes, constreñido por necesidades económicas, presenta al público un nuevo libro, integrado por veinte narraciones y un ensayo sobre la poesía popular, bajo el título común de “Mosaico”.

Casi todos los relatos habían visto ya la luz pública en revistas y libros anteriores, por lo que la colección apenas si logra algún eco en la prensa local. Sin embargo, el artículo sobre “la poesía popular”, que aparece en forma de carta abierta a su amigo D. Narciso Díaz de Escovar, reviste para nosotros un profundo interés, ya que contiene en síntesis el pensamiento de Reyes sobre la materia explicando también en parte las causas de su entusiasmo por el cante flamenco.



A partir de mayo de ese mismo año, sus actividades periodísticas experimentan una notable incremento, al suceder a Ramón A. Urbano en la dirección de la revista “El Renacimiento”, de la que ya era colaborador. Se mantuvo en el cargo desde el número 37 hasta el 54 de dicha publicación, es decir, por un espacio aproximado de seis meses, dejando el puesto el 18 de octubre de ese mismo año.

Con candorosa astucia el inexperto director aprovechó su puesto, para dar salida a algunos de los muchos originales que tenía acumulados, recurriendo al truco de los seudónimos, o incluso al del más impenetrable anonimato, para disimular la inclusión de dos o más trabajos suyos en un mismo número de la revista.

Así, artículos como “A ella” y “¡Uf, qué calor!” aparecen firmados por un inexistente Enrique Britano, “A…” y “En la pedrea” por un fantasmal Alberto Manrique, mientras que “A ti sola” carece por completo de toda referencia de autor.

Estas irregularidades y la evidente falta de dotes organizadoras y administrativas de que dio muestras el impulsivo periodista, además del carácter polémico que en aquellas fechas le rodeaba, debieron ser los motivos que decidieron al bueno de D. Manuel Cerbán, editor copropietario de la revista, a insinuarle la conveniencia de reintegrarse a su puesto de simple redactor, cosa que Arturo aceptó inmediatamente, dando en este caso pruebas evidentes de disciplina y buen sentido.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes.

1 comentario:

  1. COMO SIEMPRE FENOMENAL SIGUE POR ESE CAMINO PEPA ,ANIMO ANTONIO RUIZ

    ResponderEliminar