Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 25 de agosto de 2012

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. OBRA: "COSAS DE MI TIERRA" (2)


La crítica que el joven Ortega y Gasset envió por carta a Arturo Reyes sobre su libro “Cosas de mi tierra”, fue bastante dura pero bien diferente resultó ser la que realizaron los periódicos de su tierra natal. El escritor malagueño se sintió arropado por el lugar que lo vio nacer y la obra, como bien dice el escritor, “no pasó inadvertida”.



Nota: José Ortega y Gasset (1883 - 1955). Filosofo y ensayista español. 

Estos hechos son los  que hoy nos narra el catedrático malagueño D. Cristóbal Cuevas:

“Muy distinta fue la acogida dispensada por la prensa malagueña al simpático librito. 
“Mis colegas [en la labor periodística] - escribe más tarde Reyes -, no sólo velaron las deficiencias de la obra, sino que me tributaron aplausos cariñosos; la opinión pública, esa diosa versátil y antojadiza, me miró un instante; los que siempre me hablaron con lealtad, amargándome en no pocas ocasiones pueriles e infundadas alegrías de escritor novel, me estrecharon la mano con efusión; “Cosas de mi tierra” no había pasado inadvertida, y aquella aprobación fue el primer sorbo de placer de los pocos que he gustado, en mi difícil y oscura carrera literaria.

Buena prueba del éxito alcanzado fue la rapidez con que Málaga agotó en esta ocasión la edición de la obrita de Arturo.

A pesar de su crónica carencia de dinero, su generoso temperamento, que ya hemos tenido ocasión de comprobar con motivo de la fundación y sostenimiento de la “Academia de Declamación”, se manifiesta también por estos años en la ayuda secreta y continua, aunque modesta, que presta a la Cruz Roja Española.

Tan abnegadas y constantes debieron de ser sus prestaciones que la institución agradecida, le extendió el título de Socio de Número con fecha 18 de octubre de 1893, concediéndole además la Medalla de Plata y un Diploma Personal.

Exultante de gozo, Arturo se vuelca todavía más en esfuerzos de beneficencia, hasta el punto que, con fecha de 14 de enero de 1894 – sólo tres meses después de su anterior distinción -, recibe un Oficio, con membrete de la Cruz Roja, en que se le dice:

”En virtud de las circunstancias que concurren en V., y atendiendo muy especialmente a los servicios que ha prestado a esta benéfica Asociación, le ha sido otorgada, previo informe de la Comisión de Recompensas, la Medalla de Oro.”

Estos documentos serán siempre para él uno de los timbres de gloria más preciados, y los conservará toda la vida con singular cariño en sitio preferente de su despacho."

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- "Cosas de mi tierra". Reyes Aguilar, Arturo. Málaga, Tip. de "El Diario de Málaga", 1893.
- "Cosas de mi tierra". Reyes Aguilar, Arturo. Madrid, Biblioteca Amorosa, T. II, 1903.
- Archivo familiar Reyes (ART).

Enlace biografía José Ortega y Gasset:
http://www.ortegaygasset.edu/fog/ver/2/jose-ortega-y-gasset

No hay comentarios:

Publicar un comentario