Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 11 de agosto de 2012

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. VIAJE A MADRID 1893 (VI)


Arturo Reyes sigue su estancia en Madrid, con una actividad seguramente frenética, en su afán por llegar a lo más alto de las cumbres literarias. No quiere desaprovechar ninguna oportunidad que le ofrezcan y se deja guiar por aquellas personas que le han demostrado su amistad, su lealtad y en las cuales puede confíar.

El catedrático malagueño de literatura española, D. Cristóbal Cuevas, sigue desgranando la vida de este malagueño, que como tantos otros artistas, tuvo que marchar a Madrid en busca de una oportunidad…





Nota: Perspectiva de la  calle Alcalá, Madrid. 1893. 
Autor: Ch. Franzen. Archivo Espasa - Calpe (Madrid).

“En este mismo viaje Arturo hubo de realizar otras entrevistas de las que no nos queda memoria. Sin duda, fue a ver a Galdós, y quizás también a Ortega Munilla.  Nuevas amistades hubieron de entablarse en los días que Arturo permaneció todavía en la Corte, mientras se consolidaban y estrechaban las antiguas.

Ello explica la importancia capital que esta primera visita a Madrid tiene en su vida de escritor. Gracias a ella, consigue calibrar fundadamente sus posibilidades, tomando el pulso a poetas y novelistas de prestigio nacional.

En sus visitas y conversaciones oye muy diversos pareceres sobre sus escritos, la mayoría de ellos elogiosos, cuando no admirativos, lo que le permite cerciorarse definitivamente de sus posibilidades de triunfo, y le anima a luchar cuanto haga falta para alcanzarlo. Una profunda confianza en sí mismo, y una definitiva afirmación en su vocación literaria son los frutos cosechados en este fecundo viaje a Madrid.

A su regreso a Málaga, del que nos da cuenta Gonzalo de Castro en la carta a que antes nos hemos referido y que se conserva en el ART, el relato de sus andanzas enardece a sus amigos, que lo acogen como a un triunfador. Arturo cuenta con encendidos colores sus entrevistas, visitas, juicios e impresiones en los entrañables círculos literarios de su patria chica.

Jurado de la Parra, en carta de 19 de noviembre, confirma tan felices noticias:

“Querido Arturo: Hablé como te indicaba, con D. Gaspar, y hoy también he paseado con él, y como comprenderás te hemos dedicado el rato. El maestro se muestra muy cariñoso contigo, y conmigo como nunca. Me asegura que cuando tenga un poco de fuerza física que le falta trabajará en tu prólogo. Le encuentro muy animado en tu favor, y creo que nos servirá bien… Don Gaspar me ha hablado de si te convendría ser redactor de un periódico, ya que para empleado civil te falta algo, y yo le he contestado que eso no tiene más defecto para ti que el que le encontraba el paleto del cuento a la novia: que era tetona.”.

Pese a tan risueñas perspectivas, sin embargo, las ocupaciones continuas de Núñez de Arce y su crónica falta de salud fueron demorando el cumplimiento de su promesa por espacio de más de dos años.

Todavía en 11 de marzo de 1895 escribirá Pepe Jurado a su amigo malagueño: “Sé por D. Gaspar que ayer u hoy te  iba a mandar el prólogo, pero como me ha dicho lo mismo otras veces, dudo que lo haga.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART).

No hay comentarios:

Publicar un comentario