Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 9 de febrero de 2013

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. NOVELA: "CARTUCHERITA" (1897).


En este episodio de la vida de Arturo Reyes, el escritor comienza a saborear las mieles del éxito, ha publicado su novela “Cartucherita”, en la que cuenta la historia de un humilde torero nacido y criado en el Perchel malagueño, que llegará a ser conocido en toda España, a través de esta obra. Y así nos lo cuenta D. Cristóbal Cuevas en su libro:

“ Coincidiendo con la pérdida de su íntimo amigo y compañero de profesión, Moja y Bolivar, sale a la luz “Cartucherita”, llevando al frente una cariñosa dedicatoria a su ilustre y generoso mecenas: 

“Al Excmo. Señor D. Antonio Cánovas y Vallejo, Gobernador Civil de Málaga, crítico notable, distinguidísimo literato y cariñoso patrocinador de Cartucherita. En testimonio de gratitud y amistosa consideración. EL autor”.

Un éxito fulminante saludó su aparición . Las reseñas más elogiosas aparecieron en todos los periódicos. 

Ortega Munilla, por ejemplo, escribía en “Los Lunes de El Imparcial”: “Ha aparecido un escritor. Se ha rebelado un novelista". Y unos meses más tardes completaba esta noticia, afirmando: “Acogieron el público y la crítica con igual aplauso al joven escritor malagueño, cuyo nombre traspuso en un punto la línea que separa al escritor poco conocido del autor célebre.”


 Nota: D. Antonio Cánovas del Castillo, en el centro de la fotografía.

“Tengo el gusto de participarle – le escribe desde Madrid, Cánovas y Vallejo el 5 de marzo-, que mi tío Antonio [se refiere al célebre estadista, que habría de morir asesinado por Miguel Angiolillo en el balneario de Santa Agueda, cinco meses y tres días más tarde] ha leído más de un capítulo de “Cartucherita” haciendo grandes elogios de la fuerza de expresión (sic) y del color que V. ha derramado en su trabajo. Me alegré mucho de que la justicia que le hizo la hiciera delante de varios amigos, a los cuales interesó naturalmente para que conocieran su producción de V.”

Toda la prensa de Madrid tributó un cálido aplauso al trágico relato, y Arturo hubo de desplazarse a la capital para recibir los plácemes de sus amigos, que le ofrecieron un banquete de homenaje, al que asistió lo más granado de los escritores de la época.

Entre las visitas que entonces realizó, destaca la que hizo a Galdós, que se mostró sumamente expresivo en los elogios de la obra.

El ágape tuvo lugar en la popular taberna de “Próculo”, que se hallaba situada en la calle de Santa Clara, frente a la casa donde Larra vivió y se suicidó."

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART).

ENLACE ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO:

5 comentarios:

  1. ¡¡ Un trozo de historia de nuestra querida Málaga protagonizada por un gran artista: tu bisabuelo !!
    con tu permiso, una vez más lo comparto en las redes sociales....
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Deberías explicar mejor que es una tontería para que te pueda entender y contestarte

    ResponderEliminar
  4. No sabía que el buen señor del busto tras la perennemente manca doncella fuese, a parte de su pariente, escritor. Aveces lo que vemos todos los días es lo que menos conocemos.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, Arturo Reyes fue un importante escritor costumbrista malagueño que a pesar de tener un lugar privilegiado en nuestra ciudad, es desconocido para la mayoría de sus paisanos. La señora que la acompaña representa en general a las mujeres malagueñas de su época, a las que cantaba con tanta pasión, y dicen representa a una de sus personajes "Trini la Goletera". El conjunto escultórico fue realizado por el escultor Adrián Risueño en 1964 en conmemoración del centenario de su nacimiento.

    ResponderEliminar