Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 17 de febrero de 2013

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. NOVELA: "CARTUCHERITA" (II).


En su libro, D. Cristóbal Cuevas nos detalla en esta ocasión, el acto homenaje que la ciudad de Málaga, ofreció a Arturo Reyes, tras el éxito obtenido por su última novela "Cartucherita", y que se celebró en el Hotel Roma, edificio histórico y majestuoso que sigue en pié orgulloso de su pasado, pues en él se encierra parte de nuestra historia al hospedarse allí personajes de alta relevancia como Perez Galdós o Rosario Pino cuando venían a Málaga...



  Nota: Hotel Roma, Puerta del Mar, Málaga finales siglo XIX. Foto: Garzón. Archivo Temboury.

“También esta vez, como en 1895, el regreso de Arturo a Málaga revistió carácter de apoteosis. Sus paisanos, entusiasmados por los elogios que aparecían a diario en la prensa madrileña, le ofrecieron otro banquete el domingo 18 de abril en el Hotel Roma, al que asistieron cuantos representaban algo en las letras malagueñas.

“Estableciéronse dos cabeceras – dice una crónica de prensa-; una de ellas la ocupaba el Gobernador Civil de la provincia, teniendo a su derecha al presidente de la Diputación, y a la izquierda al Alcalde accidental; en la otra figuraba Arturo, teniendo a uno y otro lado, respectivamente, al Sr. Ortega Munilla y al Sr. Thuillier.”

De entre los numerosos asistentes al banquete queremos destacar a Manuel Altolaguirre Palma – pariente del autor de “Soledades juntas”-, Miguel Lebrón, José Carlos Bruna, León y Serralvo, González Anaya, Ramón A. Urbano, Narciso y Joaquín Díaz de Escovar, etc.

Entre los telegramas de adhesión, se recibió uno que hizo estallar en aplausos a los comensales; estaba fechado en Madrid y decía así: “Envían su aplauso a esa fiesta Campoamor, Núñez de Arce, Sellés, Palacio, Dicenta, Villegas, Benavente, Herrero, Rueda, Bahamonde, Vela, Soriano, Alcalde y Jurado de la Parra.

Consecuencia de este éxito fue la decisión de la Comisión Provincial de Cultura de adquirir “sesenta ejemplares de la preciosa obra de Arturo Reyes” con destino a las bibliotecas públicas."

Continuará…

Gracias al blog que el IES Rosaleda de Málaga está realizando sobre el escritor, podemos conocer la crítica que el autor malagueño recibió en la época, lo que os indico al final de la publicación por si fuera de vuestro interés ...

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.

- "La arquitectura del turismo. Los orígenes de la oferta hotelera en Málaga (siglos XIX - XX). Heredia Flores, Victor Manuel. Revista Jábega.
www.unav.es/gep/HotelesMalagaJabega.pdf

- Archivo familiar Reyes (ART).

RESEÑAS "CARTUCHERITA" (BLOG IES ROSALEDA):




1 comentario:

  1. No sabía la historia de tan emblemático edificio malagueño....deberían de poner en ellos algún "cartel" indicándo parte de su pasado, de su historia....lástima que hayan desaparecido y no hayan cuidado (ni cuiden) la arquitectura malagueña del siglo pasado y que se destruyan, o se caigan de pena y dolor..
    sigo aprendiendo contigo un poco más, cada vez que te visito, de la historia cultural malagueña.
    Te deseo una feliz semana.
    Besos.

    ResponderEliminar