Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 12 de mayo de 2013

EL FALLECIMIENTO DE LA MADRE DE ARTURO REYES: Dª JOSEFA AGUILAR RIVERO (BARCELONA 1901)


La historia familiar de Arturo Reyes está salpicada de acontecimientos a veces difíciles de asumir. El año 1899 fue un año muy duro en la vida del autor por la tristeza que le produjo el fallecimiento de su hijo primogénito Arturito, con catorce años, y que dejó una hondo pesar en el escritor malagueño.

No vivió del mismo modo el fallecimiento de su madre en 1901, la cual se marchó a Barcelona, cuando Arturo apenas contaba dos o tres años de edad. No tenemos constancia escrita de que él se enterara del deceso de su progenitora avisado por otros familiares que vivían en la ciudad condal, o quizás se lo comunicaran posteriormente. Lo que si sabemos es que Dª Josefa Aguilar Rivero, mi tatarabuela, falleció en Barcelona, en Marzo de 1901, y que sus restos descansan en un panteón familiar en el histórico cementerio de Montjuic, campo santo que ocupa un lugar privilegiado y que destaca e impresiona en la lejanía, por su extensión y ubicación.


Nota: Panorámica del cementerio de Montjuic (Barcelona).

 Sigue D. Cristóbal Cuevas, contándonos la vida del escritor malagueño en su libro...

“Un nuevo luto caería sobre su alma el cinco de marzo de 1901. Ese día muere en Barcelona su madre. Ni una palabra, ni un recuerdo existe en toda la obra de Reyes – pública o privada- acerca de la muerte de la que le dio el ser. No cabe duda de que se hubo de enterar del fallecimiento de Dª Josefa, y de que esta muerte habría de traerle tristes recuerdos de su niñez abandonada, removiendo de nuevo en el fondo de su espíritu toda la hostil indiferencia y el resentido silencio que había respirado en la casa de su padre contra la mujer que los había abandonado cuando más la necesitaban. Toda una lección de desengaño y de desilusionada melancolía bañó su espíritu después de estas dos muertes tan diferentes y tan semejantes. No pasará mucho tiempo sin que estas negras semillas fructifiquen.”

Continuará…

Hoy quiero dedicar esta publicación a Pedro Aguiló Reyes, sobrino-nieto del autor malagueño, ya que gracias a él hemos podido conocer en cierta medida un poco de la historia de nuestros antepasados en Barcelona, intentando con sus estudios e investigaciones, dar una línea argumental, a la vida de esta familia, con los apuntes que su abuelo, Adelardo Reyes, hermano mayor de Arturo, dejó como legado. ¡Fue un gran placer poder conocerte y vivir momentos tan emocionantes contigo en Barcelona! Nunca los olvidaremos…

Tampoco puedo olvidarme de felicitar hoy a mi hija María, la cual cumplió ayer dieciséis años, ya que ella es el sol que alumbra mis días, ella es la estrella que guía mi rumbo en las noches, con su cariño, con sus deseos, con sus pasiones, con su amor propio, con su gran responsabilidad. Espero que algún día en el futuro, ella sea la que mantenga viva la figura de sus antepasados y quizás, por qué no, pueda continuar la labor que yo emprendí en este blog. ¡Felicidades mi vida!.

 BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART).
- Archivo Adelardo Reyes (Barcelona).

1 comentario:

  1. Ante todo pedirte disculpas por no haberme pasado antes a verte. Felicitar a tu hija por esas 16 primaveras y a ti, a su mami, por tenerla.
    Os deseo a las dos todo lo mejor, que se cumplan todos vuestros deseos.
    El trozo de historia de hoy, conmovedora, realmente increible...para escribir un libro!!!!
    Espero que tu cocina esté ya lista y la disfrutes mucho.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar