Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

viernes, 5 de julio de 2013

EL ESCRITOR COSTUMBRISTA MALAGUEÑO ARTURO REYES. NOVELA: "LA GOLETERA" (1901) (II)


Lamento enormemente haber dejado de escribir en el blog durante un tiempo pero por diferentes circunstancias me ha sido imposible. Mayo y Junio han pasado vertiginosamente, y ya estamos en Julio, mes que también será de gran actividad ya que estamos proyectando organizar en Septiembre otro acto homenaje a mi bisabuelo, esta vez por el 150 aniversario de su nacimiento.

He descubierto que Arturo Reyes no es un perfecto desconocido como yo pensaba y que las personas que lo han leído son mayoritariamente admiradores suyos. Esto me ha dado más fuerza aún, fuerza para seguir adelante, fuerza para pensar en nuevos proyectos, y ahora no me siento sola sino que me siento acompañada y arropada por personas fantásticas que me han ofrecido su apoyo desinteresado por el simple hecho de querer recuperar a uno de nuestros grandes autores.

Hoy quiero dedicar mis palabras a dos inteligentes mujeres a las que el otro día tuve la suerte de conocer, Pepa y Naty, con las que espero poder compartir muy buenos momentos en el futuro, pudiendo celebrar juntas a finales de septiembre, el 150 aniversario del nacimiento de mi bisabuelo, que por casualidades de la vida, se celebra también este año 2013. ¡Va por ellas!.

Como siempre nos acompaña nuestro catedrático de referencia, D. Cristóbal Cuevas, quien nos sigue relatando la vida de Arturo, y hoy nos informa del almuerzo que en el año 1901, amigos y admiradores le ofrecieron en Madrid a nuestro escritor malagueño, tras la resonancia que había obtenido su tercera novela “La Goletera”

El Liberal, con varios días de antelación, anunciaba el acto con estas palabras: “Se celebrará el lunes 1 de abril, en el restaurant Inglés *, el almuerzo que organizan los amigos y admiradores de Arturo Reyes, para festejar el triunfo obtenido por el brillante escritor con su última novela, La Goletera. Las tarjetas cuestan 7´50 y se expenden en el citado restaurant y en la librería de Fé.”



Nota: Hotel Ingles, C/ Echegaray nº 10 (Madrid).


No obstante lo elevado del precio – en aquel tiempo 7´50 daba derecho a un auténtico banquete-, la asistencia de comensales fue masiva, acudiendo, entre otros Eugenio Sellés, Jacinto Octavio Picón, Ortega Munilla, Troyano, Francos Rodríguez, Ramiro de Maeztu, Jacinto Benavente, Manuel Bueno, Salvador Rueda, Ortega y Gasset, Felipe Trigo, Alejandro Sawa y muchos otros. No pudieron asistir, pero mandaron una carta de cordial adhesión al acto, Galdós, Figueroa, Cavia, Limendoux, Lorenzo Gil y varios más.

D. Juan Valera escribió una extensa misiva, que se leyó públicamente, en la que confesaba haber tenido que cambiar de idea sobre la literatura popular-regionalista a la vista de las obras de Reyes:

“Me complazco en asegurar a V. – decía- que, a pesar de la cierta repugnancia que siento yo por las mozas que se crían en el arroyo y por los parroquianos de las tabernas más plebeyas que se calzan el coturno y representan tragedias por todo lo alto…, la novela de V. me ha interesado muchísimo. Y como yo entiendo que V., con inspiración dichosa  y arte magistral, ha salvado o vencido las disonancias y dificultades que en tal género trágico-rufianesco me parece que hay, yo, por la virtud de su libro de V., desecho preocupaciones y, a fin de aplaudir resueltamente a “La Goletera”, abjuro de ciertas doctrinas literarias que, con fundamento o no, he sostenido siempre, aunque no observado en la práctica.”

El homenaje fue tan brillante y multitudinario que hizo época en Madrid, publicando reseñas del mismo toda la prensa nacional.

A este éxito aludía con gracia el diario Las Noticias de Barcelona, cuando comentaba: “Entre los que se ocupan de la vida literaria de la Corte se ha hablado mucho del banquete que han dado a Arturo Reyes sus admiradores que, por la calidad de la mayoría de los comensales ha sido bautizado, por algunos, con el nombre de la Pascua de Reyes.”



Nota: Imagen publicitaria del Hotel Ingles (Todocolección.net).

Continuará …

* Este restaurante, tan querido de escritores y artistas se hallaba situado en la calle de Echegaray, 10. En él también tuvo lugar el homenaje a NÚÑEZ DE ARCE.

Se sirvió el siguiente menú: “Entremeses variados. Tortilla a la francesa. Langosta, salsa tártara. Solomillo con champignon. Fiambres variados al aspic. Pollos asados. Ensalada. Tarta a la genovesa. Quesos y frutas. Café moka.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART).
- “La Goletera”. Madrid, R. Velasco, 1901.

ENLACE HOTEL INGLÉS:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/21/madrid/1329833202_954111.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario