Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 14 de julio de 2013

EL ESCRITOR COSTUMBRISTA MALAGUEÑO ARTURO REYES. NOVELA: "LA GOLETERA" (1901) (III)


La resonancia que tuvo la tercera novela de Arturo Reyes, titulada “La Goletera”, y ambientada en los corralones de calle Mármoles, no sólo tuvo un gran eco en Madrid, sino que también fue motivo de celebración entre sus paisanos y amigos. Hoy D. Cristóbal Cuevas nos detallará el homenaje que en 1901, le dedicó al escritor costumbrista su ciudad…


Nota: Detalle de "Trini La Goletera", protagonista de la novela, quién acompaña a Arturo Reyes en el conjunto escultórico que Adrián Risueño realizó en memoria del autor en 1964, situado en la entrada del Parque de Málaga. 

“Por lo que respecta a Málaga, también se festejó el acontecimiento con diversos homenajes y actos.

El 20 de abril, el Ateneo malagueño comunica a Arturo que ha organizado una velada literaria en su honor – sesión del 7 del mismo mes-, en la que ha sido nombrado, por acuerdo unánime, Presidente Honorario de la Sociedad.

Al día siguiente, domingo 21 de abril, sus amigos organizan una gira multitudinaria de escritores, autoridades locales y periodistas a una magnífica finca que el prócer malagueño D. Arturo Torres poseía en las afueras de la ciudad, donde se le rinde un cálido y simpático homenaje de admiración.

“La jira de ayer – recuerda el periodista A. Maese- tuvo carácter democrático: los expedicionarios salieron de Málaga a las 10 de la mañana, en tres tranvías extraordinarios, almorzaron en el Candado, contemplando el hermoso panorama de la ciudad, admirando las habilidades del dueño de la finca, D. Arturo Torres, famoso tirador y regresaron a Málaga satisfechos de haber dado esta pequeña muestra de cariño al escritor malagueño, a las cinco de la tarde.”

Tomaron parte en el banquete unos cien comensales, “con mayoría de escritores, periodistas y artistas”, destacando entre ellos Rivas Cassala, Ruiz Borrego, Narciso y Joaquín Díaz de Escovar, Miguel Lebrón, León y Serralvo, Luis Segalerva, Manuel Altolaguirre, etc. 

“Transcurrió el almuerzo – escribe Cyrano- entre la mayor alegría, sirviéndose el suculento arroz a la marinera, sardinas a la moraga, filete de vaca, pierna de ternera al horno, gallinas asadas, pernil de carnero mechado, queso de varias clases y café que cada uno tomó en el lugar que le pareció más conveniente.”

El Sr. De la Rosa (D. Ricardo) – sigue diciendo Maese- propuso que el Ayuntamiento costease una edición de “La Goletera”, pensamiento que fue acogido con grandes aplausos, pues ¿qué menos podía hacer el Ayuntamiento de Málaga por un escritor que tanto honra a nuestra ciudad?

El alcalde Sr. García Guerrero, brindó por Arturo Reyes, y aceptó en principio el pensamiento de D. Ricardo de la Rosa con frases muy entusiastas, y Arturo Reyes pronunció breves y elocuentes palabras de gratitud para los amigos que le daban esa muestra de simpatía.

A los postres llegó el Gobernador Civil D. Cristino Martos, felicitando al ilustre literato.”

La propuesta de De la Rosa no quedó sólo en palabras; el Ayuntamiento en sesión de 26 de abril de 1901, a propuesta del alcalde, Sr. García Guerrero, aprueba costear una nueva edición de “La Goletera”, “novela de Arturo Reyes que ha sido uno de los éxitos literarios más grandes en los últimos tiempos.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- “La Goletera”. Madrid, R. Velasco, 1901.
- Archivo familiar Reyes (ART).

1 comentario:

  1. ¡¡ Un momento de alegria para D.Arturo !! Al que mi imaginación ha visto junto con esas cien personas que le homenajeaban, he admirado las vistas y leyendo el menú, curiosisimo menu por cierto, me he visto cocinando para ellos....
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar