Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 24 de agosto de 2013

EL ESCRITOR COSTUMBRISTA MALAGUEÑO ARTURO REYES. NOVELA: "LA GOLETERA" (1901) (V)


“La Goletera”, fue una novela netamente malagueña, que tuvo cierta repercusión dentro de la vida literaria española de principios del siglo XX.


Nota: Periódico "El Heraldo de Madrid", 1905.

El éxito que obtuvo esta obra en nuestro país, fue la mejor propaganda para que Arturo, que intentaba hacerse un hueco  dentro del difícil mundo de la literatura, empezara a ser “reconocido entre sus paisanos”, como un escritor eminentemente localista, dedicado en cuerpo y alma a relatar historias de su tierra, con las que estaba alcanzando cierta fama y popularidad.

Como siempre sigue informándonos de ello,  D. Cristobal Cuevas, nuestro querido catedrático:

“El resto del año, la vida de Arturo transcurre bajo el signo de “La Goletera”, en olor de aplauso multitudinario. El éxito obtenido en Madrid hace que sus paisanos – aún sin leer muchas veces sus escritos, lo que será  un motivo de perenne tristeza para él – le prodiguen aplausos y honores.

“Desde que vino Arturo Reyes de Madrid – atestigua la misma Unión Mercantil en que Rueda había rebajado vanidosamente  sus meritos -, ha aumentado el número de sus admiradores; muchos que desconocían que tuviéramos en Málaga un novelista y se han enterado por El Heraldo, estrechan ahora su mano; ha sido necesario que Valera, Mellado y Ortega Munilla consagren lo que se halla en la conciencia pública para que  la admiración por nuestro amigo sea en Málaga un hecho positivo.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART).
- “La Goletera”. Madrid, R. Velasco, 1901.

- ENLACE HERALDO DE MADRID:

2 comentarios:

  1. Hola,

    Ya se que este no es el sitio mas indicado pero no encuentro enlace para contactarte... Te llamas Pepa Reyes? :-O

    ResponderEliminar
  2. Si tengo perfil en Facebook y mi correo es: pepareyess@hotmail.com

    ResponderEliminar