Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

viernes, 7 de febrero de 2014

LA VISITA DE BENITO PÉREZ GALDÓS A MÁLAGA (1905).


Nos encontramos en el año 1905, y uno de nuestros más ilustres escritores, D. Benito Pérez Galdós, pasaba por Málaga camino de Marruecos. Mi bisabuelo Arturo junto a su íntimo amigo D. Narciso Díaz de Escobar, ambos grandes amantes y conocedores de nuestra ciudad, tuvieron el privilegio de ser los encargados de ejercer de cicerones de tan insigne literato.

La visita de Pérez Galdós pudo haberse convertido en un acontecimiento histórico para los malagueños  pero D. Benito prefirió pasar inadvertido y escogió la compañía de sus grandes amigos, Reyes y Díaz de Escovar, para conocer Málaga. Sabemos que el autor de los célebres “Episodios Nacionales” se llevó una grata impresión de nuestra tierra y que les manifestó su deseo de volver pronto …

Como siempre, el catedrático D. Cristóbal Cuevas, nos relata como fueron esos momentos tan interesantes:

“A principios de octubre de 1905, hace Galdós un viaje a  Tánger, pasando por Málaga. Sin embargo, cosa curiosa, no avisa previamente de su llegada a Reyes, quién ha de enterarse por los periódicos de la presencia del genial novelista.


Nota: Fotografía del edificio donde se ubicaba el Hotel Roma, entre Puerta del Mar y la Alameda (Málaga). Actual Edificio Edipsa. (Archivo Reyes).

Inmediatamente, a las once y media de la noche, acude al Hotel Roma donde se hospeda el admirado maestro, y al decirle el recepcionista que éste se ha retirado ya, y que ha encargado el desayuno para las siete de la mañana, le deja una nota en la que le anuncia su visita para esa hora.

Al amanecer del día siguiente, va a verlo, en efecto, en compañía de Díaz de Escovar, y juntos los tres recorren Málaga, visitando cuanto de interesante tiene la ciudad, y haciéndose fotografías en los sitios más típicos. A su regreso a Madrid, Galdós escribe a Arturo, agradeciéndole la compañía y atenciones de que había sido objeto, y manifestándose muy complacido de su visita:

“No puede V. figurarse, amigo mío -le escribe D. Benito-, cuán grato es en mí el recuerdo de esa hermosa ciudad, donde pasé tan dulces horas, en la compañía inolvidable de V. y de Escobar (sic). Por mi gusto, allá me volvería ahora mismo.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART).

ENLACE HOTEL ROMA: 
"La arquitectura del turismo. Los orígenes de la oferta hotelera en Málaga (siglo XIX - XX). Heredia Flores, Víctor. Revista Jábega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario