Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

viernes, 31 de enero de 2014

EL ÁLBUM DE POSTALES DE CARMELA REYES.


La familia de Arturo Reyes conserva un interesantísimo álbum de postales antiguas que perteneció a su hija Carmela, un legado que por suerte ha sobrevivido a los convulsos momentos históricos vividos en la ciudad de Málaga durante el pasado siglo XX. 

Actualmente se encuentra bajo la custodia de uno de sus bisnietos, e incluye una serie de tarjetas antiguas firmadas por los más reconocidos artistas de la época. Es muy interesante no sólo por la belleza de sus imágenes sino también por las palabras de cariño con que personajes tan ilustres, escriben a Carmela, lo que deja constancia de la relación tan estrecha que mi bisabuelo Arturo mantenía con sus amigos.



Nota: Tarjeta postal dirigida a Carmela, hija de Arturo Reyes. 

Hoy D. Cristóbal Cuevas, como siempre, nos informa de ello:

“Por este tiempo tiene lugar un hecho que nos muestra toda la ternura familiar del corazón de Reyes. Su hija Carmela está reuniendo un álbum de firmas de gente famosa o ilustre, y pide a su padre le facilite las de sus amigos más importantes.

Con un cariño que aún hoy nos conmueve, pone Arturo manos a la obra, escribiendo a los más encumbrados personajes de la vida literaria española en demanda de postales firmadas, explicando para justificarse el capricho de su hija.

Valga por todas las cartas que por este motivo salen de su pluma la que, en 28 de marzo de 1904, escribe a Galdós: 

“Hace mucho tiempo – le dice- que la mayor de mis hijas no me deja vivir rogándome envíe a V. una postal para que la firme y pueda ella vanagloriarse de tener en su colección su valiosísimo autógrafo. Me he defendido heroicamente por no molestarlo a V., pero ya me es imposible prolongar la defensa y le escribo por si lo cojo en una hora de buen humo y se decide V. a complacer a mi Carmela.”

D. Benito, como tantos otros destinatarios de tan enternecedoras misivas, le complace a la vuelta de correo, y Arturo le escribe otra vez agradeciéndoselo con emocionadas palabras: 

“Ilustre y querido maestro: Mil y mil gracias por su bondad; creo inútil decirle a V. lo orgullosa que está mi hija (que ya tiene 16 años) con poseer su autógrafo en su álbum.”

Continuará ...

En una de estas postales Arturo dedica a su hija unos hermosos versos que queremos hoy compartir con vosotr@s:

          CANTAR
Ha puesto Dios más primores
en su carita morena,
que risas en la alegría
y lágrimas en las penas. 


BIBLIOGRAFÍA:



- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.

- Archivo familiar Reyes (ART). 

1 comentario:

  1. ¡¡ Qué cosa más tierna !! Me ha encantado....serán preciosas las postales...todo un tesoro.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar