Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 18 de enero de 2014

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES: COLABORACIONES PERIODÍSTICAS (1903)


El blog ha estado dedicándose en estos últimos meses a informaros sobre los diferentes eventos que el pasado año 2013 iban a celebrarse en la ciudad de Málaga en homenaje al centenario de mi bisabuelo.

Pero queremos volver a nuestro rumbo habitual, el de seguir relatando la vida de este malagueño ilustre, para rescatarlo del pasado y devolverlo al presente. En el día de hoy queremos que conozcáis el papel que jugó Arturo Reyes dentro el periodismo español.


Nota: Portada Revista Blanco y Negro.

Él, como tantos otros escritores de su época, tenía que ganar un dinero extra para poder mantener dignamente a su familia, y nada mejor que haciendo lo que "mejor sabía hacer", escribir.

 Nuestro malagueño colaboró en un sinfín de diarios de diferentes ideologías políticas, que le abrieron las puertas a su variada obra (poesías, cuentos cortos, novelas, etc). Y la verdad es que obtuvo un gran éxito y renombre, estando su nombre ligado a los periódicos y revistas más importantes de la época así como a autores de la talla  de Unamuno, Blasco Ibáñez, Pereda, Pardo Bazán, Echegaray, entre otros muchos.

Y así lo sigue relatando D. Cristóbal Cuevas en su libro:

“En 1903 amplía Arturo todavía más el campo  de sus colaboraciones periodísticas, escribiendo prácticamente en los más famosos diarios y revistas del panorama nacional. 

Aparte los periódicos ya citados, empieza a colaborar este año en “Blanco y Negro”, “La España Moderna”, “Nuevo Mundo”, “El Cosmopolita”, y otros muchos, tanto de la capital como de provincias; unos meses más tarde se le abrirá definitivamente la prensa hispanoamericana, publicando sus artículos preferentemente en la de Buenos Aires – España, Hispania, La Nación, La Prensa, etc.-, alcanzando su nombre notable popularidad en tierras de ultramar.

De acuerdo con su temperamento eminentemente creador y artístico, las colaboraciones periodísticas de Arturo solían consistir en narraciones, ensayos literarios, diálogos o poemas, en los que tan sólo se proponía fines estéticos. Sin embargo, al universalizarse su fama y su prestigio,  no faltaron voces que pretendieron atraerlo al periodismo social y político.

Así, el 9 de octubre de 1903 el socialista “Polibio” sugería desde las columnas de “La Unión Mercantil”:

“Puesto que Arturo pinta tan primorosamente, sin dejarse en la penumbra el alma de las cosas, ¿por qué no da… otra dirección más humana a su envidiable pincel, buscando para sus cuadros escenas del infierno social a que asistimos, asuntos de las infamias de la vida social truncada, trazos de la miseria que envuelve a tantos seres sepultados en vida bajo el sudario de su extremada pobreza, cosas, en fin, que están pidiendo un pintor fiel, vigoroso, que sienta el arte como Arturo, y que para hacerlo más grande y más sugestivo busque inspiración y aumente su belleza en lo que es más hermoso moralmente que todas las grandezas de la creación, el culto a la justicia?.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART).

ENLACE BLANCO Y NEGRO:


2 comentarios:

  1. Apasionada de Málaga, sus gentes, sus costumbres, y su cocina.
    Felicidades por el blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu apoyo. Encantada de conocerte.¡¡ Otra apasionada de Málaga!!

    ResponderEliminar