Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

viernes, 24 de enero de 2014

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES Y EL PERIODISMO SOCIAL (1904).


Como os contaba el otro día, Arturo además de escritor, ejercía labores de periodista. Casi siempre realizaba colaboraciones en las que publicaba sus poemas, cuentos e incluso alguna novela; pero algunos de sus lectores lo animaban hacia una vertiente más social del periodismo donde pudiera dar rienda suelta a su extremada sensibilidad.

Fue en un viaje que hizo al pueblo malagueño de Casarabonela, cuando conmovido por las condiciones tan miserables en que vivían los lugareños, decidió escribir un sentido y apasionado artículo, que envió rápidamente por telegrama a "El Imparcial", el periódico de mayor tirada nacional de aquella época. Su director  D. José Ortega Munilla, padre de Ortega y Gasset, publicó la noticia en portada, lo que me imagino daría cierta trascendencia y repercusión a la información.


Nota: Vista panorámica del pueblo de Casarabonela (Málaga). 

Como siempre nuestro querido catedrático D. Cristóbal Cuevas nos sigue informando de dicho acontecimiento:

“Esta y parecidas invitaciones debieron causar honda impresión en el espíritu de Arturo, naturalmente noble y generoso, llevándole por un momento a sondear sus posibilidades en un periodismo socialmente comprometido.

Así se explica su artículo de “El Imparcial” de 6 de abril de 1904, en que relata un reciente viaje al pueblo malagueño de Casarabonela, asolado por la emigración y la sequía.

Con sorprendente intuición pone en boca de un campesino – que se expresa, lógicamente , en dialecto andaluz – estas palabras:

“No sé qué va a ser de tanto probe, que es el hambre mu maliya consejera, y no saben los poerosos cómo se mos jincha el corazón de lágrimas y cómo se mos va er sentío cuando yegamos a nuestros cubiles y se mos agarran a las piernas nuestros gurripatos, y mirándonos de un moo que mos mata, mos gritan: ¡Padre, pan!”.

En su humanísimo interés por remediar tanta miseria, Arturo hace suya la solución propuesta por las autoridades de este pueblo:

“Crea usté, mostramo, que muestra salvación sería la carretera de Pizarra a Peñarrubia. Eso daría é comer a los jornaleros de varios pueblos, y por eso, la comisión que fue a Málaga enviará mañana ar rey un memoriá con las firmas de los Ayuntamientos de Pizarra, Tolox, Alozaina y Casarabonela, pidiéndoselo por Dios y por su Santísima Madre.”

La intención del generoso periodista no puede ser más clara: A través de un diario tan leído y prestigioso como “El Imparcial”, quiere hacer llegar a conocimiento de todos, los angustiosos problemas del campesino andaluz, haciendo al final abiertamente suya la causa de los pobres:

“Réstame sólo invocar – concluye- con todos para los que padecen hambre, para los que sufren, para los que, en medio de su desdicha, saben mantenerse dentro de la más estricta corrección, para los infelices jornaleros de Casarabonela, en fín, el apoyo de los más altos poderes, de la prensa y de las almas grandes y de los corazones generosos.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART).

ENLACE IES ROSALEDA: 

ENLACE PUEBLO DE CASARABONELA (MÁLAGA):

1 comentario:

  1. ¡¡ Me has llegado a emocionar !! La abuela paterna de mi marido era de Casarabonela!!! Una vez más el destino, la historia me une a D.Arturo....
    Gracias por compartir, ése habla malagueño y los escritos de tu bisabuelo, parte de nuestra historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar