Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 22 de febrero de 2014

"MARIA VICTORIA, NIETA DE ARTURO REYES, TRIUNFA EN LA POESÍA". POR GONZALEZ MART (1954).


Quiero dedicar esta entrada a mi entrañable e inolvidable tía Mariví, una mujer malagueña que dejó familia y amig@s, para unir su destino a una excepcional persona de origen italiano, mi tío Mario. 

Hoy la familia Reyes se siente en orfandad completa y ya sólo nos quedan los recuerdos de la infancia para poder rememorar el pasado El pasado jueves veinte de febrero, con las primeras luces de la mañana, se fue mi tía para siempre y nosotros, sus familiares, en la lejanía, nos sentimos desolados ante su pérdida. 

Ella era el último eslabón que nos quedaba y con su marcha se acaba para nosotros una generación familiar de la que todos los descendientes nos sentimos muy orgullosos.

Mi bisabuelo Arturo no tuvo la suerte de conocer a esa nieta que  tantas alegrías le hubiera dado, y que había heredado como él ciertas dotes literarias.

Mi tía no fue la típica mujer de su época. Su padre, Adolfo, era escritor y su madre, Victorina, artista. Se crió entre cuatro hermanos varones a los que adoraba, y rodeada de un ambiente familiar profundamente intelectual, entre libros, manuscritos, cuadros antiguos, instrumentos musicales,...

Fue una mujer avanzada en sus ideas, de extremada sensibilidad y caracterizada por muchas cualidades humanas y espirituales.

Una malagueña "salerosa" que por amor, hace casi sesenta años, abandonó su tierra para compartir su futuro con un caballero italiano que conoció en nuestra ciudad, cuando el barco mercante en el que él trabajaba, hacía escala en el puerto de Málaga.



Nota: Vista panorámica de Palermo (Sicilia) - Italia.

El marinero italiano no se pudo resistir ante esa maravillosa mujer andaluza que acababa de conocer. Su corazón había sido tocado por las flechas de Cupido. Había conocido el amor, un amor intenso que traspasaba fronteras, y que él estaba dispuesto a franquear. No podía dejar pasar esta oportunidad…

Y mi tío Mario volvió a Málaga en varias ocasiones, consolidando su noviazgo y fue en 1956 cuando pudieron hacer su sueño realidad y unir sus destinos para poder compartir el resto de sus días juntos.

Hace algunos meses pedí permiso a mi tía para escribir sobre ella en el blog pues había encontrado una reseña periodística firmada por González Mart (Fidelito) en la  que era la protagonista. Me respondió con un “no” rotundo, un no que caracteriza a las personas sencillas y humildes que huyen de lo banal.

Ayer la enterraron en Palermo, y sus sobrinos malagueños no pudimos estar allí para despedirla como ella se merecía. Hoy ya no puede negarse a que escribamos sobre ella en el blog lo que me anima a ofrecerle este homenaje: 

"A mis tíos italianos Mariví y Mario” 



ENTREVISTA RÁPIDA.

María Victoria , nieta de Arturo Reyes, triunfa en la poesía.

Si la mujer inspira todo lo bello y armonioso, ¿qué decir de ella cuando siente profundamente la poesía y sabe expresarla y transmitirla, de manera que eleve la vida á regiones más puras y placenteras? María Victoria Reyes Téllez es una muchacha encantadora, de amplia sonrisa. Su simpatía contagia. Escribió un poema – “Sin bridas”- y obtuvo el primer premio de “La noche del sábado”.

Apenas le da importancia a su trabajo. No le reconoce méritos. Se resiste, incluso, a la entrevista. Ni tan siquiera accedía a darnos su verdadero nombre. Porque ella firmó bajo el seudónimo de Mavia. María Victoria es de una familia que posee el más fuerte relieve literario, y por eso no es raro que demuestre su gran afición y tan grandes aptitudes para las letras. Es hija de Adolfo Reyes y nieta de aquel extraordinario novelista y poeta malagueño Arturo Reyes, que tanta fama alcanzara con su pluma. ¿Puede nadie extrañarse que las dotes literarias de María Victoria sean innatas y estén enraizadas en su alma porque traducen fidelísimamente su sentir?
Así nos contesta, tras nuestra insistencia:
- Mi afición a la poesía es de siempre. Pero prefiero la prosa.
- ¿Sus primeros trabajos?
Cuando estudiaba en el Instituto fundé un periodiquito titulado “Cumbres”, que se publicaba todas las semanas. Lo hacíamos a maquinas y colaboraban las alumnas de cuarto curso de bachillerato. Salió a la luz pública cinco veces.
- ¿Y fue suspendido por no saberse la lección?
- Quizás, porque los profesores lo desaprobaron.
- ¿Y qué escribía en él?
- Los artículos de fondo.
- Serían muy profundos, claro.
- Trataban del importante papel que la  mujer desempeñaba durante los siglos XV y XVIII.
- Un papel que subiría de precio en el siglo XX, ¿no?
María Victoria que ríe, inquieta, comprendiendo nuestro buen humor, va contestando sin proponérselo.
- ¿Lo mejor, para su gusto, de su abuelo?- inquirimos.
- “Cartucherita”, además de sus poesías.
- ¿Su poeta preferido?
- De los antiguos, Heine, y de los modernos, José García Nieto.
- ¿Qué opina de “La noche del sábado”?
- Sinceramente encuentro que la iniciativa y la actuación de LA TARDE es de mucho interés para los noveles. Nos hallábamos los aficionados a la poesía reducidos al ámbito personal, y con esta atención que nos presta “La noche del sábado” se nos abrió una puerta apreciable.
- ¿Le gusta “Caracola”?
- Desde mi punto de vista de novel, ha sido una verdadera desilusión. Confiaba en que nos concedería una frecuente acogida a los noveles pero no ha sido así.
- ¿Poesía antigua y moderna?
La poesía moderna es menos popular, pero no creo sea inferior a la antigua, que es más sentida, pero menos cerebral. Entiendo que hay que aceptar toda renovación en el arte sin menosprecio para unos estilos o moldes que entrañen sinceridad y busquen perspectivas que pretendan avalorar todo trabajo profundo y honrado.
- ¿Una anécdota?
- Se la contaré cuando sea célebre.
- Lo será usted, llámese María Victoria o llámese Mavia. No olvide que se apellida Reyes, y el fragor bullente de esta herencia le impondrá el sendero del triunfo como si fuera un mandamiento.

                            GONZALEZ MART

Continuará...

BIBLIOGRAFÍA:
- Archivo familiar Reyes: "Entrevista rápida: María Victoria, nieta de Arturo Reyes, triunfa en la poesía". Periódico La Tarde. Año XV- Num. 4.378 Málaga- 16 de marzo de 1954

4 comentarios:

  1. Precioso homenaje, Pepa. Aunque lejos de Málaga, estos ultimos años creo que ha estado mas cerca que nunca de su tierra gracias a ti.
    Besossss, guapa

    ResponderEliminar
  2. Ante todo decirte que me siento triste, por ti, por tu familia y por las letras, por Málaga. Se ha marchado una bellisima persona, por lo que tu nos cuentas, una buena y sencilla escritora, poeta y malagueña, salerosa, como tu bien has dicho.
    Mi más sincero pesar....Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mi tia se ha ido pero queda el recuerdo de su sonrisa abierta y sincera, de esta persona tan luminosa por adentro y por afuera.
    Alessia

    ResponderEliminar
  4. Alessia es un placer que escribas aquí y que la familia italiana y española mantengamos los lazos familiares a través de tita Mariví, como aquí la conocíamos. Encantada de conocerte y gracias por dejar tu mensaje en el blog. Ciao bella

    ResponderEliminar