Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 4 de mayo de 2014

D. MIGUEL IBERN, PROTECTOR DEL ESCRITOR COSTUMBRISTA MALAGUEÑO ARTURO REYES (I).


Como comentábamos el último día mi bisabuelo Arturo tuvo grandes amigos que siempre estuvieron junto a él incluso en los momentos difíciles.

Pero entre todos ellos, quiero destacar la figura de D. Miguel Ibern, un señor que tuvo una gran relevancia en su época y del que existen pocas referencias históricas. Estas circunstancias me motivan a intentar recuperar  parte de su biografía a través de las cartas y escritos que se conservan en el archivo familiar.

Estoy comenzando a investigar sobre su vida y existe un halo de misterio que me gustaría resolver. Todavía no estoy preparada para intentar biografiarlo pero el blog quiere darle un homenaje a este ilustre personaje de origen catalán, para lo cual voy a intentar dar coherencia a los documentos que se conservan y que quizás algún día puedan despejar algunas incógnitas sobre su figura.

Este señor apareció en la vida de Arturo Reyes probablemente por casualidad. Era un empresario y filántropo nacido en 1870 en la villa de Gracia (Barcelona), que fue el promotor y constructor de varias líneas ferroviarias en la zona del Levante español. A principios del siglo XX dicha comarca sufría una gravísima crisis obrera, a causa de la sequía que venía azotando las regiones de Alicante y Murcia, y los  ayuntamientos de la zona, instaron al Sr. Ibern a que acometiera las obras del ferrocarril para poder dar trabajo a la clase obrera.

De esta manera se solucionó un conflicto social y la comarca obtuvo la realización de nuevas vías que fueron una fuente de prosperidad y riqueza para la misma.


Nota: Placa conmemorativa de la Línea de Ferrocarril Villena - Alcoy - Yecla. (www. spanishrailway.com)

D. Cristóbal Cuevas, en su libro sobre mi bisabuelo, apunta lo siguiente:

“Pero entre todos los que en esta ocasión le tendieron la mano, recordó siempre Arturo el gesto lleno de generosidad del propietario de “Ferrocarriles de Levante”, D. Miguel Ibern, “un hombre de corazón, enriquecido en esfuerzos de voluntad y de trabajo, [que] acudió en auxilio del poeta, no como un mecenas fastuoso, sino como un hermano, dispuesto a todo sacrificio.”

A pesar de no conocerlo personalmente, Ibern le escribe una carta llena de afectuosa solicitud, en la que, entre otras cosas, le dice:

“Yo quiero, yo ambiciono ser para Vd. todo lo generoso cuanto mis medios me permitan. Rudo hijo del trabajo, sé lo que es pelear contra los rigores de la suerte; en días de desfallecimiento, en esos en que el espíritu desmaya, su labor literaria sirvióme de solaz; ofició como de sedante con el alma que se rendía, devolviéndome fuerzas para proseguir el comenzado torneo. Creóme, pues, su deudor, y aunque sé que con dinero no se pagan deudas de esta índole, yo deseo sinceramente que Vd. pueda remontarse por las azules y serenas latitudes del arte sin que los apremios del vivir le fatiguen. Salve Vd. la tiranía de los formulismos sociales y cuente Vd. conmigo como pudiera contar con el hermano más cariñoso.”

Ante un gesto tan noble, y, sobre todo, ante un reconocimiento tan espontáneo del valor de su obra literaria, Arturo se siente inundado de gratitud hacia ese amigo espiritual cuya proximidad ignoraba, y le responde emocionado:

“No fue la de Vd. la inspiración, la exaltación de un momento; tantas veces como encontró oportunidad insistió, y sigue insistiendo, en que me apoye en el brazo que me ofrece; y esta actitud tan simpática, tan amplia, tan noble, tan exótica en este medio en que nos desenvolvemos espoleados por todos los egoísmos y por todas las codicias, hame llegado tan al fondo del corazón, que me siento obligado a Vd. por una obligación tan honda, de tan honda gratitud, que jamás podré pagar, y cuyos caracteres relucen indelebles en mi alma.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974. 
- Archivo familiar Reyes (ART). 

FOTOGRAFÍA: 
www.spanishrailway.com.

2 comentarios:

  1. Me ha impresionado comprobar como con la lectura de libros de tu bisabuelo ese hombre llenó vacios que le devolvieron las fuerzas necesarias para seguir con su labor, esto hace universal una forma de escribir que comprendida facilmente por los mas cultos como por el pueblo llano enriqueció las almas de sus lectores hasta extremos desconocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto Paco como se pueden unir dos vidas a través de la literatura. D. Miguel Ibern creo que es una persona desconocida para la mayoría pero lo más importante de él es la visión que tenía del mundo. Estoy estudiando los documentos que le enviaba a mi abuelo Adolfo, y la verdad es que si los empresarios de este país se parecieran en lo más mínimo a él, España estaría en lo alto y no hundida en la miseria como nos encontramos en la actualidad. Quiero estudiar estos documentos porque me parecen interesantísimos. Ojalá algún día algun familiar suyo se ponga en contacto conmigo a través del blog pues quiero rendirle el homenaje que él se merece y agradecerle lo que hizo por mis antepasados. Besos y gracias por pasarte por el blog. Espero que estés bien.

      Eliminar