Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 27 de abril de 2014

EL ESCRITOR COSTUMBRISTA MALAGUEÑO ARTURO REYES. CRISIS ECONÓMICA (1904 -1905)


Hoy el blog quiere dedicar esta reseña a todas los buenos amigos que ayudaron a mi bisabuelo cuando éste se encontraba pasando momentos difíciles.

La amistad es uno de los bienes más preciados que podemos poseer, y se basa en la comunicación, el apoyo mutuo, la comprensión, el cariño y la absoluta armonía entre dos personas. Dicen que anima el alma y estimula el corazón. Se conocen sus efectos beneficiosos para la salud: activa nuevas zonas del cerebro y libera sustancias que favorecen la relajación y el bienestar. Nos hace crecer y madurar como personas.

Pues bien, entre las cualidades humanas que describen a mi bisabuelo, dicen de él, que era leal, simpático, cariñoso, sensible, y que contaba con apreciables dotes para entablar relaciones de amistad.

Arturo era muy amigo de sus amigos, y quienes bien lo conocían, refieren: “Nunca habló mal de nadie”. Sabemos también que delante suya no se podían realizar  comentarios negativos ni críticas sobre ningún conocido suyo.

El escritor malagueño pasó muchas estrecheces económicas a lo largo de su existencia, y sus amigos “del alma” siempre estuvieron pendientes de sus necesidades.

En los momentos difíciles que nos depara la vida y tanto nos marcan el espíritu, mi bisabuelo contó con el afecto y apoyo de muchísimos camaradas que desinteresadamente querían  tenderle una mano, sin pedirle nada a cambio, haciendo visible esa confraternidad que siempre les había unido, y que en esos momentos difíciles consistía en aliviar en la medida de lo posible sus estrecheces económicas.


 Nota: D. Andrés Mellado y Fernández (Málaga 1846- Biarritz 1913). Abogado, periodista, y político español. Fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante el reinado de Alfonso XIII.


De todo ello nos informa nuestro catedrático D. Cristóbal Cuevas en su libro sobre el autor malagueño:

“En 1904 ha de enfrentarse el escritor con una de estas crisis económicas, tan frecuentes, por lo demás, en su vida.

“En momentos de los más difíciles – escribirá más tarde-, en días de los de más triste recordación para mí, y digo más, porque todos los de mi vida lo fueron de rudo y terco batallar, Paco Verdugo pidió apoyo para mí desde las páginas de “Mundo Gráfico".”

En efecto, desoyendo los consejos de un inútil pudor, en un artículo sangrante por lo emocionado y directo, Verdugo proclama a los cuatro vientos la vergüenza de que un hombre como Reyes, escritor prolífero y admirado, a quien toda España había ofrecido un generoso tributo de honras y ditirambos, estuviera pasando, lisa y llanamente, necesidad, incluso hambre, y pedía a todos que acudieran en su ayuda, cada uno según su devoción y sus posibilidades.

La reacción no se hizo esperar. A fines de 1904, y sobre todo a principios de 1905, recibe el novelista malagueño cartas de muchos amigos que se interesan por él y le ofrecen su apoyo.

“Nunca olvido – escribirá él mismo – la gratitud que debo a los compañeros que de modo tan efusivo me prestaron en la prensa su poderoso concurso; a los representantes del pueblo en que nací; a quien por aquel entonces figuraba al frente del Ministerio de Instrucción Pública [su paisano y protector D. Andrés Mellado y Fernández]; al insigne Galdós, el queridísimo y respetable maestro, gloria de las letras españolas, y a tantos como al llamamiento del director de “Mundo Gráfico”, solicitaron para mí, a coro, el apoyo del Gobierno.”

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART).

No hay comentarios:

Publicar un comentario