Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 13 de abril de 2014

HOMENAJE DEL ESCRITOR COSTUMBRISTA MALAGUEÑO ARTURO REYES A LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA. POESÍA: "ANTE UNA CRUZ".


Este año Málaga ha sido elegida como la mejor ciudad de España donde vivir la Semana Santa. Miles de malagueños y visitantes se lanzarán a las calles en busca de los pasos procesionales. Nadie se quiere perder este espectáculo que nos ofrece una magnífica estética de la que poder disfrutar con todos nuestros sentidos.


Habrá público por todos lados, la ciudad estará abarrotada hasta la bandera, desde niños recién nacidos tomando plácidamente su biberón mientras se mecen al son de los tambores y las cornetas, hasta frágiles ancianas que vagan solas perdidas entre el gentío pero avanzando con paso firme entre la multitud que las cuida y protege.

¡Es todo un espectáculo, en un marco y clima incomparable, con el calor de la gente del Sur, y con unos hombres de trono que como decimos por aquí, "quitan er sentío"!. 

Y lo mejor es que tod@s podemos disfrutar de estas fiestas, aquí no hay distinciones entre ricos y pobres, aquí llega el gran y esperado momento en que todos somos uno como siempre debiera ser...

Esta mañana de Domingo de Ramos, he tenido la suerte de poder observar en una esquina de la Alameda, como Antonio Banderas contemplaba a su Virgen de Lágrimas y Favores, con tanto respeto, que realmente me emocioné pues con sólo poder mirarle los ojos, creía adivinar lo que nuestro famoso actor, estaba sintiendo en esos momentos tan esperados para él, con el retorno a su querida tierra natal para poder disfrutar con sus paisanos de estos momentos "como uno más".


Nota: Fotografía del Domingo de Ramos en Málaga (2014). Procesión de Lágrimas y Favores. Primer plano de Antonio Banderas mirando a su Virgen. (Archivo Reyes).

Hoy el blog quiere ofreceros una bonita poesía de mi bisabuelo Arturo, un magnífico ejemplo de la espiritualidad que llegó a tener a pesar de haber sido la mayor parte de su vida una persona agnóstica.


          ANTE LA CRUZ

En vano intentan desterrarte, en vano,
símbolo de la fé, que nos alienta,
y en vano, ciego, sin cesar te afrenta
el torpe y triste escepticismo humano.

Del hombre, la soberbia es el tirano,
mas, por suerte, en el alma siempre alienta
la Fé, que cual Jesús en la tormenta,
duerme la ola al extender su mano.

Todo aquel que ante Tí jamás humilla
la cerviz ante el mundo, la rodilla
dobla en la sombra en sus profundos duelos.

Y eres, eterna, como el sol radiante,
la antorcha que le muestra al caminante
que entre las sombras se perdió, los cielos.

                          Arturo Reyes.
                          (Del Crepúsculo, 1914).

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:
- “Del Crepúsculo”. Poesías póstumas. Málaga, Zambrana Hermanos. Impresores. 1914.

1 comentario:

  1. Precioso ése sentimiento de aquel malagueño, D.Arturo...que se plasma igualmente en ésa mirada que ha captado tu cámara de ése tambien malagueño que es un gran embajador de nuestra tierra....Gracias por compartir...y por transmitir la preciosa poesia que nos legó tu bisabuelo.
    Besitos...

    ResponderEliminar