Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 16 de agosto de 2014

D. ANGEL CAFFARENA SUCH Y LA LIBRERÍA ANTICUARIA EL GUADALHORCE.


Como ya os comenté el último día, hoy queremos publicar unos apuntes biográficos sobre D. Angel Caffarena Such y para ello utilizaremos la información que contiene en su página web, la Fundación Cultural Miguel Hernández, pues nos ha parecido muy interesante y completa. Esperamos que no les moleste que reproduzcamos parte del texto que tienen publicado ya que nuestra única finalidad es devolver a la actualidad a este ilustre malagueño.



D. Angel fue editor, poeta y académico de Bellas Artes de San Telmo, nació en Málaga en 1914. Era sobrino del famoso escritor  Emilio Prados Such, circunstancia que lo marcó profundamente.

Su pasión por los libros apareció a corta edad, y ya cuando estudiaba Bachillerato, pasaba muchos ratos de ocio en la imprenta  Sur, en la que se editaba la revista Litoral.

Estudió Filosofía y Letras en Madrid, y allí conoció a miembros de la Generación del 27, con los que su tío Emilio convivía en la Residencia de Estudiantes.

Durante la Guerra Civil fue alférez del Ejercito Nacional y estuvo presente en las famosas batallas del Ebro y del Jarama.

Tras la contienda, y debido a su trabajo como funcionario se trasladó a vivir a diferentes ciudades españolas, hasta que volvió a recalar en Málaga, donde junto con D. Manuel Agustín Heredia abren la Librería Anticuaria El Guadalhorce. Tras una primera época en la que vendían libros raros y curiosos que les daba pena vender, decidieron editarlos ellos mismos.

D. Angel realizó una labor titánica como editor de poesía al frente de la imprenta Dardo, publicando en sus esmerados libros la mayor parte de la poesía escrita en lengua castellana de la segunda mitad del siglo XX.

Comenzó aconsejado por su tío Emilio una serie de colecciones literarias, de escasísima tirada, unos 200 ejemplares, realizados de forma artesanal y numerados a mano, cuyo destino en muchas ocasiones eran la Biblioteca de Estados Unidos o la del Museo Británico. Patrocinados por él o pagados por sus autores, publicar en alguna de las colecciones que abrió Caffarena se convirtió en un lujo.

Es autor de “Antología de la Poesía Malagueña Contemporánea” (1960), “Por la senda del sueño” (1971), “Cosas de Alicante” (1972), y editor de colecciones, de las que podemos destacar bajo el sello de Librería Anticuaria El Guadalhorce, “Ediciones facsimilares de libros y documentos raros y curiosos”, “Cuadernos de María José”, “Cuadernos de María Cristina”, “Colección Litoral”, “Cuaderno de María Isabel”, Colección Almoraduj”, "Cuadernos del Sur", "Colección Emilio Prados" así como colecciones facsímiles, que acogieron a poetas muy importantes como Dámaso Alonso, Alberti, Prados, Altolaguirre, Lorca, etc

Caffarena fue considerado como el más destacado representante de una fértil y exquisita tradición impresora malagueña, donde han sobresalido nombres como los de Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Rafael Inglada, y muchos otros.

Mantuvo una estrecha amistad con Miguel Hernández y cuidó la memoria del poeta en las publicaciones que realizó  en su honor, al que llegó incluso a visitar cuando este se encontraba preso  en Alicante.

En 1963 fue nombrado Cronista Oficial de la Provincia de Málaga y Cronista Oficial de la Ciudad de Málaga.

También colaboró ese mismo año en el homenaje que la ciudad de Málaga ofrecía a mi bisabuelo Arturo en el primer centenario de su nacimiento, como él mejor sabía, editando un pequeño librito publicado por la Librería Anticuaria El Guadalhorce, y numerado a mano, en el que se recuperaron dos cuentos cortos: “¡Lo de siempre! y “Yo soy er Tano”, que hemos publicado recientemente en el blog.

Hoy ya no se lo puedo preguntar a mi padre pero seguramente mi abuelo Adolfo, hijo de Arturo, y el editor serían buenos amigos, y probablemente mi antepasado le aconsejaría y ayudaría en la realización de esta joyita malagueña.

El editor falleció en Málaga en 1998 a los 84 años de edad, y a su entierro acudieron una importante representación de personajes del mundo cultural y político.

Dicen de él: “Afable, fantasioso, culto, entusiasta, Caffarena fue un símbolo de una Málaga dada a la poesía entendida como lujo y entrega”.

En definitiva, un lujo para nuestra ciudad.

Continuará...


BIBLIOGRAFÍA:



- “Angel Caffarena, editor de poesía y poeta”. Periódico El País Edición impresa. Héctor Márquez. Madrid. 27 de febrero de 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario