Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 9 de agosto de 2014

"¡LO DE SIEMPRE!" Y "YO SOY ER TANO". NOTA PREVIA POR ANGEL CAFFARENA SUCH (1963).


Hoy queremos mostraros parte del prólogo que D. Angel Caffarena Such escribió en un precioso librito, que él mismo editó en la famosa Librería Anticuaria El Guadalhorce, y en el que recuperó dos cuentos cortos de mi bisabuelo, “¡Lo de siempre!” y “Yo soy er Tano”, que habían sido publicados en la prensa de Buenos Aires a principios del siglo XX, y que hasta 1963 seguían siendo inéditos en nuestro país.

Esta joyita de la literatura popular malagueña, actualmente  descatalogada para el gran público, ha sido de nuevo rescatada, y por casualidades de la vida, esta vez será una bisnieta de Arturo, quién tenga el placer de realizarlo. Espero que D. Angel, desde dónde esté, me de su permiso para publicar de nuevo lo que él, con tanto cariño, editó.



Desde este humilde espacio queremos ofrecerle un merecido homenaje a este ilustre malagueño, por su incansable labor de recuperación y difusión de la cultura, y queremos devolverlo a la actualidad, mostrando como pensaba, como escribía y como amaba a su ciudad natal, Málaga.

El próximo día quisiéramos poder publicar su biografía, pues queremos que D. Angel nos acompañe y ocupe un lugar de honor en nuestro blog. Sirva ello  como agradecimiento por todo lo que hizo por recuperar la figura de mi bisabuelo Arturo.

Espero que os guste …

“Amablemente requerido por mi buen amigo Pepe Mercado, Secretario de la Casa de la Cultura de Málaga, para colaborar en el merecidísimo homenaje que con motivo del primer centenario de su nacimiento se rinde a nuestro insigne costumbrista Arturo Reyes, pensé que mi aportación no podía cifrarse en nada mejor, conforme a mi dedicación fervorosa, que la edición de un librito donde recogiere una mínima parte de su obra no publicada en España. Con ello creo interpretar no sólo mi propio sentir sino el de cuantos de una u otra forma colaboran en la labor de revalorización y difusión de nuestros valores históricos y literarios que, con la ayuda de Dios y el malagueñismo de todos, se ha impuesto la Librería Anticuaria El Guadalhorce a través de sus publicaciones.

Málaga es quizá la ciudad de más personalidad de nuestra patria. Poetas y escritores, desde siempre han cantado y contado sus excelencias, no faltando en su amplio panorama cultural las narraciones que nos hablan de esas antiguas costumbres constitutivas de lo que se ha dado en llamar pequeña historia: en realidad, la base sustentadora de la historia de un país.

Desde Vicente Espinel al gran Estébanez Calderón el género costumbrista ha sido, por español, uno de los que han encontrado más insignes cultivadores en las letras malagueñas. Arturo Reyes puede considerarse como maestro en él, por lo que nada más justo que este homenaje que hoy se le tributa.

Nuestro Ayuntamiento, a propuesta del teniente de Alcalde Delegado de Cultura, Sr. Chaneta, en sesión celebrada el día 13 de este mes, decidió honrar una de las calles malagueñas con su nombre y colocar una lápida en el 19 de la plaza de la Merced en que acabaron sus días. Valgan estas páginas como una sentida aportación al recuerdo del ilustre malagueño. (...)

                                            Angel Caffarena Such.

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “¡Lo de Siempre!” y “Yo soy er Tano”. Homenaje a Arturo Reyes. Librería Anticuaria El Guadalhorce. Málaga 1963. Caffarena Such, Angel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario