Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 14 de febrero de 2016

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES: PREMIO FASTENRATH 1911.

Por fin mi bisabuelo Arturo recibía el merecido éxito que tanto había deseado y soñado. El ser premiado con el Premio Fastenrath era el reconocimiento a una dilatada trayectoria literaria, en la que el escritor malagueño había conseguido muchos éxitos no solo como cuentista o novelista sino también como poeta.


Nota: Johannes Fastenrath (Remscheid, 1839 - Colonia, 1908). Ensayista, hispanista y crítico literario alemán. 

La Real Academia de la Lengua Española se había fijado  en su libro de poesías “Béticas”, y la habían elegido junto a otra obra de su gran amigo Ricardo León, para ser ambas premiadas en el año 1910 con dicho galardón.

Las obras seleccionadas tenían que estar publicadas en castellano, ser de un autor español en las modalidades de novela, poesía y ensayo, siempre con el requisito de que no fuera inédita y además hubiera sido publicada en los tres años precedentes.

Estas circunstancias tan favorables fueron aprovechadas por sus amigos y colegas para comenzar a prepararle al autor malagueño un sentido homenaje en su propia ciudad, Málaga.

De todo ello como siempre nos informa D. Cristóbal Cuevas, el catedrático que investigó y biografió a mi bisabuelo…

 “La gratitud de Arturo hacia la Academia, y sobre todo hacia quienes habían tenido la idea de proponerlo para tan alta distinción – sus amigos D. Mariano Catalina, D. José de Echegaray y D. Jacinto Octavio Picón -, se manifiesta desbordante.

En las Actas correspondientes a la sesión del jueves, 26 de enero de 1911, escribe el Secretario de la Corporación: “Después leí la carta, también atentísima, del Sr. D. Arturo Reyes, haciendo presente su profundo agradecimiento hacia todos los Sres. Académicos que lo han creído merecedor del mismo premio.”

A partir de este momento, sus relaciones con la Academia serán cordialísimas, enviando ejemplares dedicados de sus obras a la Biblioteca de la misma, en donde se conservan actualmente.

A la vista de tales éxitos, toda la prensa malagueña propone la organización de un magno homenaje en honor de los recién laureados escritores. La iniciativa es acogida favorablemente por el entonces Director General de Obras Públicas, D. Luis de Armiñan, que, aunque nacido en Sancti Spiritus (Cuba), profesaba un sincero amor a Málaga y una gran admiración por la obra del novelista y del poeta. 

En su visita a esta ciudad, Armiñan, el 21 de febrero, convoca una reunión en los salones del Instituto General y Técnico, con objeto de organizar el homenaje. Asisten a la misma cuantos representan algo en la vida pública malagueña: directores de los periódicos locales, catedráticos del Instituto y de la Normal, Narciso Díaz de Escovar como Delegado Regio, Félix Lomas como Presidente de la Cámara Agrícola, Martín de la Vega como Secretario de la Junta Local de Instrucción Pública, el Presidente y el Fiscal de la Sección Segunda de la Audiencia y otros muchos escritores, artistas, políticos e industriales.

“Se acordó nombrar dos comisiones, una en Madrid y otra ejecutiva en Málaga… Propuso [el Sr. Armiñan], y se aceptó, que fuese presidente de esta comisión [de la de Madrid] el representante de Málaga en Cortes que contase más edad, quedando él de secretario. Respecto a la Comisión Ejecutiva de Málaga, que sean presidentes honorarios todas las autoridades locales; efectivo D. Narciso Díaz de Escovar; Secretario, D. Ramón Urbano; Vocales, D. Bernardo del Saz, los directores de los periódicos locales y los presidentes de todas las entidades literarias y artísticas.”

Ambas comisiones, sobre todo la malagueña, trabajaron desde el principio con entusiasmo y eficacia, preparando el homenaje que habría de tener lugar el año siguiente, y que constituiría sin duda la máxima prueba de afecto y reconocimiento que recibió Arturo de las gentes de su tierra."

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART). 
- Fotografía Johannes Fastenrath. 
   Enciclopedia Biografías y Vidas. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fastenrath.htm

1 comentario:

  1. ¡¡ Me alegra leer que hubo una época para D.Arturo de reconocimiento, de valoración a su obra en su querida Málagae incluso a nivel internacional !!
    Tan serio como él sale siempre en las fotos, incluso en el pedestal...me parece verlo sonreir.

    ResponderEliminar