Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 7 de febrero de 2016

PREMIO FASTENRATH 1911: RICARDO LEÓN, "CASTA DE HIDALGOS"; ARTURO REYES, "BÉTICAS".

No sabía mi bisabuelo que su libro de poesías "Béticas", iba a aportarle tantas satisfacciones. Le sirvió de espaldarazo para poder, por fin, recibir el reconocimiento a su dilatada y polifacética trayectoria literaria. Persona autodidacta y con los estudios elementales, su coraje, esfuerzo, tesón y valentía, lo convirtieron en un referente en la literatura de aquella época, lo cual le reconfortó enormemente, aunque como siempre pasa en la vida, también encontró sus detractores …


 “El año 1911 no pudo comenzar con mejores auspicios para el novelista. En los primeros días de enero se corrió por Málaga la noticia de que Reyes y Ricardo León habían sido propuestos conjuntamente para el premio Fastenrath por la Real Academia Española. Este hecho incrementó aún más su prestigio, contribuyendo no poco a que el Ayuntamiento, a propuesta del Alcalde, le proclamara hijo predilecto de su ciudad natal.

Tal nombramiento, sin embargo, no pudo llevarse a cabo sin polémicas:

“El Alcalde- comentaba un columnista de La Defensa – ha tenido un bello gesto; ha querido que el Ayuntamiento acuerde declarar hijos predilectos a Ricardo León y Arturo Reyes, y para completar la delicada ofrenda del espíritu ha querido también que se dediquen unas pesetas a adquirir ejemplares de [Béticas y Casta de hidalgosPero el señor] Murciano [concejal, a la sazón, del municipio malagueño] se opone a que el Ayuntamiento invierta dinero para completar la justa ofrenda de admiración… Y la prosa triunfa… El Ayuntamiento acuerda sólo nombrar hijos predilectos a Ricardo León y Arturo Reyes, y no dar un solo céntimo, como dijo Murciano jactancioso, para Béticas y Casta de hidalgos



Murciano no ha terminado aún; quiere terminar con un rasgo de su intención de siempre, y propone que se nombre hijo adoptivo de Málaga a Salvador Rueda, declarando que viene este nombre a su memoria porque se ha mentado a Ricardo León, y el autor de Casta de hidalgos fue de los que se opusieron a la coronación del poeta en Málaga… Se acuerda nombrar hijo adoptivo a Salvador Rueda, y acaba este bello paréntesis dedicado a la literatura.”

Los rumores a que acabamos de aludir tuvieron confirmación oficial el 20 de enero, fecha en que la Real Academia de la Lengua remite a Arturo un Oficio que dice así:

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. El Excmo Sr. Intendente de la Real Casa y Patrimonio me dice con fecha 18 del actual lo que sigue:

“Excmo Sr.: Tengo el honor de participar a V. E., a fin de que se sirva comunicarlo a esa Real Academia Española, que S. M. el Rey (que D. g.) se ha enterado con mucho gusto del Oficio de la misma proponiendo para el Premio Fastenrath, durante el año 1910, la novela El amor de los amores, escrita por el Sr. D. Ricardo León, y el libro de poesías que, con el título de Béticas, ha publicado su autor, D. Arturo Reyes, por encontrar igual mérito literario en las dos obras mencionadas.

Como sólo hay un premio y no conviene fraccionarlo, puesto que, de hacerlo, no se responderá en absoluto al pensamiento de Dª Luisa Goldmann, viuda del ilustre hispanófilo D. Juan Fastenrath, S. M. el Rey, que no cede a nadie en su entusiasmo por las letras patrias se ha servido disponer que se conceda el Premio Fastenrath, consistente en dos mil pesetas, a la novela El amor de los amores, propuesta en primer término por la docta Corporación, y se otorgue otro premio de dos mil pesetas, que abonará de su bolsillo particular, al libro de poesías. En su virtud, y cumpliendo las órdenes del Augusto Señor, me apresuro a remitir a V. E. las adjuntas cuatro mil pesetas, a fin de que la Academia se tome la molestia de entregarlas, conforme queda indicado, a los ilustres literatos que se han hecho acreedores a tan honrosa cuanto merecida distinción”. Lo que, por acuerdo de la Academia tengo la satisfacción de trasladar a V. S., manifestándole, al propio tiempo, que la cantidad citada la tiene V. S. a su disposición en esta Secretaría.”


Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART).
– “Béticas”. Reyes, Arturo. Madrid, R. Velasco. 1910.
- "Casta de hidalgos". León, Ricardo. Madrid. Biblioteca Renacimiento. V. Prieto y C.ª, Editores. Princesa, 77. 1910.

ENLACES:
- Ricardo León: 

- Premio Fastenrath:


No hay comentarios:

Publicar un comentario