Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 13 de marzo de 2016

HOMENAJE DEL ESCRITOR ARTURO REYES A LA MUJER. APUNTES SOBRE LA ESCRITORA LOUISE GOLDMANN.

Hoy quiero dedicar esta publicación a mi hijo Pedro, que ayer cumplió 16 años, por ser uno de los motores de mi vida, por animarme siempre a seguir escribiendo en el blog, y por darme siempre su cariño, comprensión y amor. 

¡Va por ti, Pedro!.

Con unos días de retraso, queremos celebrar el "Día de la Mujer", haciendo un homenaje a todas ellas, mujeres del mundo, porque con nuestro esfuerzo personal, intentamos mejorar cada día nuestro planeta tierra, cada una desde nuestro universo particular. 


Nota: Mujeres africanas fotografiadas por el fotógrafo malagueño José Moreno Ceano. 

La lucha por la igualdad comienza por cada una de nosotras, y es un objetivo que merece la pena conseguir y ante el que no nos debemos rendir hasta que esta palabra tan bonita se haga efectiva en la realidad cotidiana.

Una conquista por la igualdad de oportunidades, un camino arduo que debemos andar juntas, enarbolando la bandera del orgullo de sentirnos mujeres. Un trabajo que todas debemos compartir. Unamos nuestras manos, estrechemos nuestros corazones, compartamos nuestras experiencias y sentimientos, andando siempre unidas en la misma dirección.

Para celebrar este gran día es el momento de visibilizar a una gran mujer, que aunque de origen húngaro, tuvo un papel relevante para la literatura española. Creemos que su importancia es significativa, y quizás sea el momento de recordarla para que su vida vuelva a lucir en el siglo XXI. 

Y será este blog malagueño, el que hoy tenga la humilde preocupación de traerla al presente de nuevo.

La escritora Louise Goldmann nació en 1858 en Hungría, y estuvo casada con nuestro anterior biografíado, D. Johannes Fastenrath, compartiendo con él, el amor por España, su historia y su literatura, y llegando a ser nombrada reina de los Juegos Florales de Barcelona en 1889.

Tras el fallecimiento de su esposo en 1908, ella se fijó como objetivo mantener los intereses y la memoria de su marido. Quiso instituir con su legado una serie de acciones a favor de escritores en lengua castellana y catalana, disponiendo para ello de dos fundaciones de manera siguiente:

Para el "Premio Fastenrath", con un capital fundacional de 70.000 pts. (en 1908), le confirió al rey Alfonso XIII la facultad para que procediera de la mejor manera que considerase, siempre con arreglo a una fundación que instituyera un premio destinado a escritores españoles, con el requisito de que llevara el nombre de Juan Fastenrath como homenaje

Para el "Premi Fastenrath", con un capital fundacional de 14 000 pts. (en 1908), le confirió al Ayuntamiento de Barcelona la facultad para que procediera de la mejor manera que considerase, instituyendo un premio en los Juegos Florales de Barcelona, institución literaria de vinculación estrecha con ella y con su difunto marido, con el requisito de que llevara también el nombre de Juan Fastenrath como homenaje.

LA FUNDACIÓN PREMIO FASTENRATH (1909 -2003).

Louise Goldmann fue la protagonista principal de que estos premios fueran instituidos, y tuvieran la relevancia que se merecían. 
El jueves 16 de abril de 1908 el periódico "La Vanguardia", publicaba la siguiente misiva de Louise Goldmann dirigida al rey Alfonso XIII :
Una carta.
Madrid 16 1´25.
"La viuda del hispanófilo Juan Fastenrath, que acaba de instituir un premio á favor de los literatos españoles, ha dirigido al Rey la carta siguiente:
“A S. M. el rey don Alfonso XIII (q. D. g.):
Señor:
Con el mayor respeto tengo el honor de dirigirme á V. M. para manifestarle que, en memoria de mi marido Juan Fastenrath, que tanto amaba á España, desearía hacer algo en beneficio de los escritores y poetas españoles de mérito que, no teniendo suficientes recursos pecuniarios, necesiten alguna ayuda en metálico para poder dedicarse á sus trabajos literarios.

A este fin, me permito anunciar á V. M. que si me autoriza para ello, pondré á su disposición la suma de cincuenta mil marcos, cuyos intereses se destinarán al fin indicado, en la forma y modo que V. M. se dignase disponer.

Sólo suplico á V. M. que, si se sirve atender á mi ruego, esta pequeña fundación que instituyo lleve el nombre de Juan Fastenrath.

Tengo también el honor de comunicar a V. M. que, en su día, me propongo legar á España toda la correspondencia particular cambiada entre mi marido y varios de los principales escritores españoles.

Al hacer esto, Señor, sólo me guía la idea de dar una pequeña prueba de cariño y agradecimiento á la noble nación española que, como V. M. sabe, amaba mi difunto esposo como á su propia patria; y mi reconocimiento á V. M. será sin límites si se digna aceptar y llevar á cabo la idea que dejo expresada en la forma y modo que V. M. tenga á bien disponer.


Señor: con el mayor respeto B. L. M. de V. M.,
S. S. Viuda de Fastenrath. — Colonia, abril 4, 1908.”


Esta valiente carta en la que nuestra biografiada pedía al rey que colaborara en la creación de esta pequeña fundación, tuvo respuesta real, instaurándose desde entonces la entrega de los Premios Fastenrath.

Continuará...

BIBLIOGRAFÍA:
- La Vanguardia. Jueves 16 de abril de 1908. Pag 9: "Una carta".

- La ilustración española y americana. Madrid, 8 de junio de 1909. Año LIII. Num. XXI. Pag 326. "Crónica general, por D. José Fernández Bremón.

https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Fastenrath

http://www.rae.es/publicaciones/premio-fastenrath

http://w110.bcn.cat/ArxiuHistoric/Continguts/Documents/Fitxers/Oller%20i%20Moragas,%20Narc%C3%ADs%20(5D.53).pdf

2 comentarios:

  1. ¡¡¡ Una vez más tu blog es una ventana abierta al aprendizaje...con él me enriquezco y me enriqueces !!! Muchisimas gracias tambien como mujer, mujer trabajadora, luchadora en una época dura y dificil que a la vez fue una gran experiencia en mi vida: trabajar siendo mujer en un mundo de hombres...a la vez que madre.
    Por cierto creia que sólo tenias una hija....muchisimas felicidades a tu hijo y a toda la familia.
    Un fuerte abrazo con todo mi cariño y admiración siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Toñi: Para mi es un gran placer poder contribuir de cualquier forma a la difusión cultural de personajes que se encuentran en el olvido, y que formaron parte de nuestra historia. Es un pequeño homenaje que me gusta hacer. Personajes tan importantes recordados desde un modesto blog casero lejos de las instituciones, que tiene un fin justo: Devolver al presente ilustres figuras del pasado.

      Y como mujer, aún más pues desde aquí siempre hemos intentado poder sacar a la luz a mujeres que vivieron una época donde los hombres dominaban las instituciones, la cultura, la política y sus hogares.

      Un fuerte abrazo Toñi y gracias por acompañarnos en este viaje.

      Eliminar