Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 6 de marzo de 2016

HOMENAJE DEL ESCRITOR COSTUMBRISTA MALAGUEÑO ARTURO REYES A D. JOHANNES FASTENRATH

D. Johannes Fastenrath, conocido en España como D. Juan Fastenrath, fue un personaje alemán muy importante e interesante en la historia de la literatura española ya que gracias a él, se instauró en España en 1910, un importante premio literario que se concedía a importantes escritores cuyas obras estuvieran escritas en castellano.




Nota: Fotografía de D. Johannes Fastenrath (Remscheid, 1839 - Colonia, 1908).

Hoy queremos ofrecerle un sincero y cariñoso homenaje desde este pequeño rincón, agradeciendo que en 1911, este galardón recayera en mi bisabuelo Arturo.

Este alemán nacido en Remscheid en 1839 fue muy polifacético. Jurista, escritor y traductor en lengua alemana y española, hispanista e hispanófilo, crítico literario, fue además miembro de la Real Academia Española, de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Estudió derecho y ejerció como abogado por poco tiempo, ya que desde temprana edad tuvo inclinación por el estudio de las disciplinas humanísticas.

Su labor literaria y de investigación quedó definitivamente condicionada a raíz de la visita que, con veinticinco años de edad, realizó por tierras españolas.

 A raíz de ese primer viaje que hizo a nuestro país en 1864, la literatura contemporánea, tanto la castellana como la catalana, se convirtieron en el principal objeto de sus trabajos críticos, convirtiéndose en un entusiasta hispanófilo y en un activo propagandista y publicista de todo lo hispánico.

En 1869 realizó un  segundo viaje a España, y en esta ocasión fue capaz de establecer importantes vínculos personales y literarios, manteniendo correspondencia epistolar con destacados escritores españoles de su tiempo.

Visitó nuevamente España en 1879, y en mayo de 1881 fue nombrado Delegado de la “Unión General  de Escritores Alemanes” para la conmemoración del segundo centenario de la muerte de Pedro Calderón de la Barca, celebrado en Madrid. Sintió una particular predilección por este insigne escritor español, al que dedicó dos monografías en su lengua natal: Calderón de la Barca, (Leipzig, 1881) y Calderon in Hispanien (Leipzig, 1882).

Fue elegido primer presidente de  la “Sociedad literaria de Colonia” en 1893, manteniendo el cargo hasta su muerte. Su pasión por lo hispánico  y sus literaturas, le llevó a trasladar a la ciudad alemana en la que vivía algunas pautas literarias tradicionales en la cultura española, y particularmente catalana; y así, en 1898 instituyó en Colonia unos juegos florales con similitudes con los de Barcelona, los cuales dirigió personalmente hasta su muerte en 1914, continuando esta labor su viuda a partir de aquellas fechas.

Enriqueció la historia de las Letras hispánicas con la publicación de algunos títulos escritos en lengua alemana como Ein spanicscher Romanzenstrauss (Leipzig, 1866), Klänge aus Andalusien (Leipzig, 1866), Hesperischw Bluten (1869) y Die zwölf Alfonsos von Kastilien (1887); romances y canciones poéticas como Die Wunder Sevilla (Leipzig, 1867), Immortellen aus Toledo (Leipzig, 1869), Granadische Elegien (Leipzig, 1885); Von Hochzeit zu Hochzeit. Lieder aus sonnigen Tage (Viena, 1883).

Además tradujo al alemán las obras de los principales escritores españoles de aquella época como José Zorrilla, Gaspar Núñez de Arce, Manuel Tamayo y Baus, Juan Valera, y José de Echegaray entre otros, con lo que contribuyó decisivamente a la difusión europea de la literatura española del siglo XIX.

Escribió también en lengua castellana obras personales, en el género de las memorias o confesiones, como las tituladas Pasiones de un alemán español y La Walhalla y las glorias de Alemania.

Johannes Fastenrath se sintió también fascinado por la tradición literaria catalana, lo que dejó plasmado en la traducción a su lengua materna de las composiciones trovadorescas de los antiguos poetas de la Cataluña medieval (Katalanische Troubadoure der Gegenwart, 1890).

Pero quizás su legado más importante fue la instauración, tras su fallecimiento en 1908, de un galardón anual de literatura española que, con el nombre de “Premio Fastenrath”, concedía la Real Academia Española con los fondos que para tal fin le donó el hispanista de Remscheid. Durante el siglo XX, este premio ha servido para promocionar las obras de autores significativos como Miguel Delibes, Ana María Matute, Dámaso Alonso, Concha  Espina y Leopoldo Panero, entre otros.
Entre las distinciones que le fueron otorgadas a D. Johannes en nuestro país destacan:
- Hijo adoptivo de la ciudad de Sevilla (1869).
- Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (1869).
- Gran Cruz de la Orden de Alfonso XII (1902).
- Gran Cruz de la Orden Civil de María Victoria (1872), -
- Encomienda de la Orden de Carlos III (1870).
Como habréis podido observar en esta biografía D. Juan fue un alemán enamorado de España. Hoy quiero dedicar esta publicación a un chaval alemán al que he tenido la suerte de conocer, tras compartir con mi familia muy buenos momentos. Se llama Marius Schad, es amigo/hermano de mi hija, y yo soy su segunda madre. Él como D. Juan, también es un enamorado de nuestra cultura, y aquí en Málaga tiene su segunda casa y su segunda familia.
Continuará…
 BIBLIOGRAFÍA:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fastenrath.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario