Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

lunes, 19 de septiembre de 2016

HOMENAJE DEL ESCRITOR ARTURO REYES A ROMA - CIUDAD ETERNA, CIUDAD DEL PARAISO.

Tras el paréntesis veraniego el blog se pone de nuevo en marcha, y en esta ocasión queremos dedicar este espacio a Roma, la “cittá eterna”, la que nunca descansa; la urbe  en la que el arte y la historia se encuentran tan cuidadosamente salvaguardados. Está considerada como  la ciudad con la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo.

Sorprende no ver allí enormes rascacielos ni grandes hoteles de lujo sino sencillos edificios que guardan el esplendor de antaño, lugares que se sienten orgullosos por conservar la memoria de su pasado.

Las estrechas calles del ghetto judío, las románticas callejuelas del Trastevere, sus monumentales “fontanas”, sus preciosas plazas, el imponente rio Tíber que divide la ciudad y que siempre nos acompaña y guía, a veces con grandes corrientes, a veces como remanso de paz.



Nota: La monumental Fontana di Trevi.

Nos hemos dirigido a la colina del Gianicolo para divisar la histórica ciudad desde lo más alto, y hemos seguido las rutas de las iglesias, para saborear la monumental riqueza que ellas encierran. Hemos admirado el Campidoglio y sus museos capitolinos, hemos disfrutado desde el “Vittoriano” de las impresionantes vistas del Foro Romano, y hemos gozado ante la grandiosidad del Coliseo y del Vaticano.



Nota: Sala de los Filósofos (Museos Capitolinos).

Hemos seguido la ruta de los grandes artistas; los admirados Miguel Angel, Rafael, Pinturiccio,  Caravaggio, Bernini, Borromini, Brahamante, y un largo etcétera de admirados creadores.

Hemos sido testigos del fervor de los peregrinos de todo el mundo, en su encuentro semanal los miércoles en la Plaza de San Pedro, con el Papa Francisco, una persona entrañable, sencilla, que derrocha humanidad, y que pronuncia frases tan contundentes como: “El pastor tiene que oler siempre a ovejas”.

Quizás nuestra ciudad Málaga debería aprender un poco de esta hermosa metrópoli italiana, intentando recuperar su pasado para poder conocer mejor su presente y su futuro. Me produce tristeza cuando llego a Málaga tras diez días fuera, y los grandes titulares de nuestros periódicos locales, se refieren mayoritariamente al proyecto que las distintas administraciones han realizado para nuestro antiguo puerto fenicio: un hotel de lujo de 135 metros de altura en el dique de levante, “otro centro comercial” en el Muelle de Heredia, una noria fija de 100 metros de altura y la apertura de una nueva línea marítima pensada para captar a la clase media-alta marroquí que vendrán a gastarse el dinero en nuestra ciudad. No percibo en este proyecto usos culturales para los malagueños, y esto me  entristece.

Mi bisabuelo fue un gran enamorado de las antiguas civilizaciones. Uno de sus máximos deseos fue visitar Grecia, Pompeya, Roma…, y aunque lo tenía todo planeado, ni su salud ni su economía se lo permitieron. Pero él como un gran artista soñó con ellas, y plasmó en sus poesías todo un mundo de ensueño.

Hoy queremos dedicar a Roma este espacio, y aunque he encontrado tres poesías de Arturo que se refieren a esta gran urbe y su historia, hemos escogido el último fragmento de una de ellas, ya que en ella compendia todo lo que significaba para él esta gran capital.

EN ROMA

(…)

- Tú, noble hijo
de Aquitania, feliz aún, no conoces
el hondo precipicio
donde Roma se hunde, donde Roma
por siempre se ha de hundir.

- Es que el abismo
es dulce y tentador y yo te juro por el Dios capitolino,
que nunca soñar pude allá en mis lares
lo que encontré en los tuyos… yo no he visto
ni he gozado jamás noche más bella
en más bello recinto;
y si Roma se hunde, como dices,
que se hunda concibo,
que a gozar cual gozar sabe el romano,
hundiérase también el biturigio.

                  Arturo Reyes.
                  (Béticas, 1910)

BIBLIOGRAFIA:

– “Béticas”. Reyes, Arturo. Madrid, R. Velasco. 1910.

No hay comentarios:

Publicar un comentario