Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

martes, 27 de septiembre de 2016

RELACIÓN DEL ESCRITOR ARTURO REYES CON D. PEDRO ARMASA OCHANDORENA, ALCALDE REPUBLICANO DE MÁLAGA (1912-1915).

Hoy os queremos presentar a un político malagueño, D. Pedro Armasa Ochandorena, que tuvo un papel fundamental en la historia de la Málaga republicana, y que fue alcalde de nuestra ciudad entre 1912 y 1915.


Nota: El alcalde de Málaga Pedro Armasa Ochandorena.

Su gestión en nuestro ayuntamiento fue muy accidentada, por los continuos ataques y obstrucciones que recibió, sobre todo a partir de 1913, por parte del dirigente conservador Eduardo Dato, que durante esos años, y bajo el reinado de Alfonso XIII, ejercía como presidente del Consejo de Ministros.

Este blog quiere agradecerle el apoyo que brindó a mi  bisabuelo Arturo, que atravesaba momentos económicamente difíciles en 1912, y la única manera en que podemos hacerlo, es recordándolo.

En un estudio de investigación que, sobre este político ha realizado el doctor y profesor titular en Historia por la Universidad de Málaga, D. Fernando Arcas Cubero, se alude a una reseña que el fundador del socialismo malagueño, Rafael Salinas, le dedicó en un periódico republicano editado en Málaga, llamado “El Popular”.

Queremos reproducir íntegramente sus palabras por dar una visión muy completa sobre el extraordinario trabajo que D. Pedro realizó en nuestra ciudad, y que queremos dar a conocer.

“El otro candidato de la Conjunción es Pedro A. Armasa Ochandorena, y aunque huelga su presentación por ser en Málaga conocidísimo, no quiero dejar de recordar, no sólo su vida de austeridad, de esfuerzos extraordinarios, en provecho de sus ideales, la honradez acrisolada con que ejerce su carrera de abogado, sino principalmente sus campañas en las corporaciones donde fue llevado por la voluntad popular. Pero entre ellas se destaca la última que realizó en el Ayuntamiento, donde fue campeón de la moralidad, y aunque el gobierno persiguió su labor admirable, no aprobándole ni una sola vez los presupuestos municipales, a pesar de ser los mejores, al solo objeto de dificultar su labor, a pesar de ello, su paso por el municipio de Málaga se distingue por la realización de las obras que en la pavimentación se hicieron en esta capital; porque se establecieron nuevas casas de socorro y grupos escolares; se llevaron a cabo las obras del nuevo Ayuntamiento; se consolidó la sustitución de consumos, para hacer frente a las obligaciones de nuestra ciudad, se llegaron a cumplir todas, hasta el punto  de que un organismo como la Diputación Provincial, superior jerárquico del Ayuntamiento, vivió muchos meses sin otro ingreso que la parte de los contingentes de la capital, pues los pueblos mangoneados por los caciquillos monárquicos, no pagaban una sóla peseta, pues destinaban sus fondos a supuestos capítulos.

El candidato republicano, logró en su anterior etapa en las Cortes, lo que no se consiguió jamás: aquella reintegración de las aguas de Torremolinos a su verdadero propietario, al pueblo de Málaga, que debe pagar con su voto esta acción. Ese es don Pedro Armasa, enérgico porque es honrado, bueno porque es justo, recto y demócrata porque es republicano, serio y digno, porque tiene talento y cultura."

Este personaje histórico se encuentra enterrado en el Cementerio de San Miguel.

Continuará…

BIBLIOGRAFIA:

- Arcas Cubero, Fernando, Pedro Armasa Ochandorena (1864-1933): Trayectoria política de un republicano. Baética: Estudios de arte, geografía e historia. Nº 8, 1985, págs. 423-434.

Enlace internet: 
http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/8982/27%20ARCAS%20CUBERO.pdf?sequence=1  

3 comentarios:

  1. Una parte de la historia malagueña que desconocía y que nuevamente de tu mano me has hecho viajar a ése pasado no tan lejano y a la vez casi olvidado por los malagueños.
    Siempre se encuentran a buenas personas, incluso en la politica....
    Solo por haber ayudado a D.Arturo merece mi reconocimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, quisiera enviarle copia de un curioso documento relacionado con Arturo Reyes ¿a qué correo podría hacerlo? No es necesario que publique este comentario. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas días Javier: Puede remitirme el documento a mi correo: pepareyess@hotmail.com

      Le estaré muy agradecida.

      Eliminar